lunes, 5 de junio de 2017

Entrevista a Elías Py, Presidente de la Federación de Escultismo en España-FEE, publicada el 2 de junio de 2017 por los Scouts y Guías Adultos AISG-España.-



Entrevista a Elías Py, Presidente de la Federación de Escultismo en España

“La relación entre AISG- España y la Federación de Escultismo en España es muy importante para el Escultismo en nuestro país.”

Juan Dávila: Buenas noches. Estamos aquí con el Señor Elías Py, presidente de la Federación de Escultismo en España (FEE), un amigo de la casa que ha venido hoy acompañar a AISG España en la Asamblea Federal Extraordinaria, durante la cual se eligió la nueva ejecutiva que dirigirá AISG del 2017-20. Bienvenido Elías.
Elías Py: Muchas Gracias a vosotros por la invitación.
J.D.: Cuéntanos un poco sobre tu presidencia en la FEE, hasta cuando se extiende tu mandato y cuáles son tus puntos fundamentales que estas desarrollando durante este período.
E.P.: Pues yo asumí como presidente de la FEE hace un año y poco – creo que fue en febrero del año 2016 -, y es un mandato de 2 años, por lo que mi mandato durará hasta febrero del 2018, cuando hagamos la asamblea.
En cuanto a nuestros proyectos, básicamente lo que estamos haciendo en estos momentos es fortalecer la federación, aunando lazos entre ASDE y MSC, y centrándonos en crear mayores espacios de cooperación y preparando la actuación conjunta como federación en el ámbito internacional.
Este año – por ejemplo –  nuestro proyecto estrella es la candidatura que tenemos como España para el Comité Scout Mundial. Para ello presentamos como candidato a Juan Reig – nuestro actual vicepresidente– quien consideramos que aportaría una contribución muy positiva para la Organización Mundial del Movimiento Scout.
Si Dios quiere y si las Organizaciones Scouts Nacionales nos apoyan, a partir del próximo mes de agosto – que es cuando se llevará a cabo próxima Conferencia Scout Mundial en Bakú (Azerbaiyán) – podríamos tener de nuevo tras  muchos años, a un español en el Comité Scout Mundial.
Además desde la FEE ya hemos lanzado una convocatoria para conformar un equipo único de gestión, organización y representación en los dos próximos eventos internacionales de la OMMS para jóvenes y actualmente estamos muy involucrados en la preparación de los contingentes españoles para esos eventos que ya tenemos en agenda: el Roverway de la Región Europea que tendrá lugar en Holanda en el verano de 2018, y el Jamboree Scout Mundial que tendrá lugar en 2019 en Virginia Occidental, organizado conjuntamente por Canadá, EEUU y México. 


J.D.: En todos estos proyectos que nos cuentas, como consideras que desde AISG España – la organización para adultos en apoyo de las Asociaciones Scouts – podemos ayudarlos y contribuir a lo que están haciendo en este momento.
E.P.: A nivel mundial, regional, nacional y local la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y la Amistad Internacional Scout y Guía (AISG, ISGF en inglés) siguen términos de referencia que obviamente son un reflejo de cómo nosotros vemos en nuestro país la excelente relación estratégica entre AISG-España y la Federación de Escultismo en España y en la que consideramos que es muy importante para el Escultismo en nuestro país.
En concreto con respecto a nuestra candidatura al Comité Scout Mundial, sería bueno que en aquellas personas de AISG-España que conozcan a Juan Reig y tengan algún contacto internacional, puedan hablar bien de nuestro candidato.
En relación a los eventos internacionales existe un protocolo para que las personas que forman parte de las asociaciones miembros de ISGF puedan participar también como voluntarios bajo auspicio de sus Organizaciones Scouts Nacionales de referencia, así que ahí pues también se abriría una opción para colaborar con nosotros y apoyarnos.
También podría ser buena idea que os ofrezcáis a las dos Asociaciones Scouts Nacionales (ASDE y MSC) para colaborar en los Jamborees Nacionales que organizan este año respectivamente, en la medida que estas asociaciones solicitasen eventualmente colaboración.
J.D: Gracias por tus palabras, y desde AISG España queremos que cuenten con nosotros con todo aquello que crean que pueda serles de ayuda para el desarrollo del escultismo.
E.P.: Desde la FEE os invitamos también a que continuéis con el magnífico trabajo que hacen los adultos socios de AISG colaborando y apoyando a los grupos scouts a través de sus asociaciones regionales, provinciales, locales o guildas y que tanto se agradece.
Y también continuar con el intercambio fluido de información y mantener el contacto personal y vernos de vez en cuando para conocer cuáles son los proyectos de cada organización.
Elias muchas gracias por tu tiempo y agradecemos mucho esta entrevista.