sábado, 3 de diciembre de 2016

Palabras de Ángel Baspino Pazos, en la entrega de la 'Medalla Iradier' de los Scouts y Guías Adultos de España, AISG-España, que recibió en la ceremonia celebrada la tarde el sábado 26 de noviembre de 2016 en Santiago de Compostela (La Coruña) en el local del Grupo Scout '292 Chan' .- ¡Enhorabuena Ángel!


Buenas Tardes
A causa de la enfermedad de Párkinson que padezco y otros achaques que me acompañan en los últimos tramos de mi senda escultista, no puedo expresarme como yo quisiera, y a través de mi hija quiero daros las gracias por acompañarme en este día.
Desde que era un niño, siempre tuve la ilusión de ser Explorador; en la Puebla del Caramiñal donde nací había una Tropa de Exploradores, pero yo no tenía la edad para ingresar en dicha Tropa.
En el mes de julio de 1936 cumplía 8 años que era la edad requerida, e ingresé en la Tropa, pero aquella ilusión mía se vio truncada pues ese mismo mes estallo la Guerra Civil y aunque sus efectos no se sintieron directamente en mi pueblo, si afectó de una manera u otra a la sociedad poblense, de tal modo que al poco tiempo se disolvió la Tropa de Exploradores, poco había durado mi ilusión por ser Explorador. Pero la semilla del Escultismo caló tan hondo en mi que se mantuvo latente en mi ansia de volver a vestir el uniforme de Explorador.
En 1966 vivía con mi familia en Vigo y me enteré de que allí había un Grupo Scout, me puse en contacto con el citado Grupo que se denominaba San Jorge V-1, que luego se trasformaría en el Grupo 4 San Jorge de ASDE, he ingrese en el citado Grupo; desde entonces no deje de practicar el Escultismo. Esa fue la época de mi vida Scout mas intensa que he vivido, y que nunca he olvidado, como tampoco a los los hermanos Scouts que allí deje.
El 4 de agosto de 1971, participo en la Peregrinación Scout a Santiago de Compostela.
En 1973 mi hija comienza sus estudios universitarios y nos trasladamos a vivir a Santiago de Compostela.
En mi interés por ser útil de alguna forma al Escultismo; en 1993 empiezo a investigar los antecedentes del Escultismo en España, y escribo la historia de Los Exploradores de España, desde su fundación en 1912 hasta la prohibición de sus actividades en 1940; también investigo y escribo la historia del escultismo en mis tierras gallegas, y me asombró la cantidad de Tropas de Exploradores que hubo en Galicia, pues desde la fundación de la primera Tropa en Orense en el año 1912 hasta la última en 1935, hubo 35 Tropas.
Por otro lado, se me ocurre dirigirme a los medios de comunicación para obtener la mayor información posible sobre el escultismo en Galicia, y es así como el periódico editado en Santiago El Correo Gallego acaba publicando un articulo el 17 de abril de 1994, con el titulo “Tres generaciones recuperan a través de un libro la historia de los scouts”. También escribo la biografía del fundador de los Exploradores de España, Teodoro de Iradier y Herrero. Estas obras fueron inscritas en el Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes el año 2002. Solicité ayuda económica a las Obras Sociales de las Cajas de Ahorros de Santiago, La Coruña y Vigo para publicarlas y no me fueron concedidas.
Escribo un articulo en 1998 con el titulo “O Escultismo nos servicios postais” que es publicado en el boletín del Circulo Filatélico y Numismático Sant-Yago.
En octubre de 1998 me hago socio de la Asociación de Antiguos Exploradores da Galicia que se había fundado en La Coruña en 1994, actualmente denominada Asociación de Scouts e Guías Adultos de Galicia.
El 14 de febrero de 2003, el Club Gilwell de Murcia me nombra Socio de Honor.
El 25 abril de 2014 la Asociación de Scout y Guías de Madrid me nombra Socio de Honor.
Aquí se interrumpe mi actividad escultista, pero no olvido los buenos momentos que pase en el Grupo de Vigo.
Ahora desde mi atalaya cubierta de gris plata por las 88 Rondas Solares transcurridas, contemplo con nostalgia los tiempos vividos en la Senda del Escultismo, que poco a poco va declinando hacia las celestiales praderas del Eterno Campamento, hasta que el Jefe Supremo disponga que instale allí mi tienda Scout.
Como dijera el colaborador de Baden Powell, Lord Kichener en 1911
UNA VEZ SCOUT SIEMPRE SCOUT.
Os deseo que tengáis una Ruta Scout feliz por la Senda del Escultismo.



**********************************

*************************************