sábado, 31 de diciembre de 2016

En el diario IDEAL de Granada (Vocento), del sábado 31 de Diciembre de 2016 (día de San Silvestre último del año) en la página 27 de la edición impresa: "En memoria de José Antonio Morillas, primer Insignia de Madera Scout de Granada"; carta de Antonio Alaminos.- ¡Y un 'Venturoso Año Nuevo 2017' para todos!





***********************************



En memoria de José Antonio Morillas primer Insignia de Madera Scout de Granada

Sr. Director de IDEAL: En estos días navideños, cuando la mayoría de los grupos scouts están realizando sus acampadas de invierno, nos hemos enterado muchos scouts granadinos del fallecimiento del sacerdote jesuita y gran scout, José Antonio Morillas Brandy. Deceso que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el 24 del pasado mes de agosto, tras penosa enfermedad, con 69 años de edad, 45 en la Compañía de Jesús y 34 de sacerdote.
José Antonio nació en Jaén en 1947, y tras acabar sus estudios de ingeniería técnica en Sevilla ingresó en el noviciado jesuita de Sevilla en 1970, cursando sus primeros años de filosofía en aquella ciudad y posteriormente en Granada, donde realizó la licenciatura en teología. Durante los años de estudiante en Granada desarrolló una gran labor en la Asociación de Scouts de España-ASDE, donde fue el primer scouter o educador scout de Granada en obtener la Insignia de Madera al acabar la correspondiente formación como voluntario scout, llegando a recibir la 3ª Insignia de Madera tras haber realizado el primer curso nacional de ayudante de director de formación-ADF en 1976 en Borja (Zaragoza) Fue el responsable (A.C.Z.F.J.) de la formación de scouters en la entonces denominada Zona V-Granada de Scouts de España-ASDE, hasta el verano de 1978, y contribuyó a poner las bases de lo que poco tiempo después sería la Escuela Insignia de Madera para las titulaciones, primero de monitores y de directores de campamentos y actividades de aire libre, y años más tarde de monitores de tiempo libre y animadores socioculturales. 
Ordenado sacerdote en Málaga en octubre de 1981, estuvo destinado en los colegios jesuitas de Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, donde siguió su estupenda labor scout y obtuvo el doctorado en historia contemporánea, con una tesis dedicada a la Iglesia en la II República en Granada. Durante años he mantenido el contacto con José Antonio, ya que me introdujo en el ámbito de la formación de los voluntarios y educadores scouts, junto con Jesús Mellado y Francisco González ambos máximos responsables scouts de Granada en los finales de los años setenta. Y hemos compartido el aprecio por el ínclito fundador de los scouts en Granada en 1913, don Luis López-Dóriga Meseguer, a quien el Ayuntamiento de Granada, a petición de quienes estábamos en 2003 en la Delegación de Granada de Scouts de Andalucía-ASDE, dedicó la Plaza Scout López-Dóriga en la ribera del río Monachil, cerca del PTS.
José Antonio publicó numerosos trabajos entre ellos una biografía en la granadina editorial Comares sobre el que fuera deán de la catedral de Granada, López-Doriga. Morillas Brandy compaginó su incansable labor sacerdotal y apostólica, con su gran labor educativa e investigadora. Entre 2012 y 2014 estuvo destinado en Almería, volviendo ese año nuevamente a Las Palmas donde había estado colaborando durante más 25 años en la parroquia matriz de San Agustín, hasta el lunes 8 de agosto de 2016, día en que celebró su última misa. Falleció el día 24 de ese mes y el 26 se celebró la misa exequial, noticia que fue recogida por diversos medios de comunicación canarios. Este año 2017, que comienza, los scouts granadinos lo tendremos muy presente en la Eucaristía que tradicionalmente organiza el Club Scout Gilwell de Granada-AGAE-AISG, del que José Antonio era miembro, junto con el grupo Virgen de las Nieves-MSC, en recuerdo del Escultismo y en sufragio por todos los exploradores, scouts y guías fallecidos. Descanse en paz en el eterno campamento un gran scout que trabajó desde la educación por la paz y por construir un mundo mejor, como indica el lema scout mundial.

ANTONIO ALAMINOS LÓPEZ
GRANADA




¡Y un 'Venturoso Año Nuevo 2017' para todos!
**************************************