sábado, 10 de septiembre de 2016

Diarios 'Córdoba', 'El Día de Córdoba' y 'ABC Andalucía-Córdoba'; sábado 10-9-2016: "Un sentido adiós Familia, amigos y compañeros despidieron ayer a María José Moros".- "El párroco de Valdeolleros no fue el único que tomó la palabra en el funeral. Antes de concluir, Torcuato Fernández subió al altar y ofreció un semblante de María José Moros, quien fue Presidenta de la Asociación de Scouts de Andalucía-ASDE y Vicepresidenta de ASDE-Scouts de España".


Un sentido adiós

Familia, amigos y compañeros despidieron ayer a María José Moros. Al funeral de la concejala socialista asistió la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la Corporación local

Diario Córdoba, 10-9-2016, I.M.


10-9-2016, Diario Córdoba, I.M.: María José Moros se fue sin hacer ruido. Ayer su familia, amigos y compañeros despidieron a una mujer que se ha ido plantándole cara a la cruel enfermedad hasta el último minuto. Con coraje. Sin quejas. «Dejas a tus compañeros en tantas aventuras y proyectos, en el sindicato, en juventud, en colegios, movimientos sociales, en el Ayuntamiento, en los scouts.... Tantas y tantas cosas que eras capaz de hacer. Pero sobre todo, dejas este mundo mejor de lo que lo encontraste y para una scout no hay mejor epílogo a toda una vida de servicio a los demás», afirmó Torcuato Fernández, un compañero y amigo de los scouts (otra de las organizaciones de la que formó parte y dejó honda huella), que leyó un precioso texto durante la misa. «Has iluminado nuestras vidas y tu ejemplo permanecerá para siempre», concluyó.
Por expreso deseo de la familia se trató de un acto sencillo, sin protocolo institucional. La iglesia de Valdeolleros, con Francisco Aguilera al frente, el cura Paco, reunió también a su familia política. La de su partido y la del Ayuntamiento. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asistió al funeral acompañada del secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, y de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Diputados socialistas y compañeros del Partido Socialista se agolpaban a las puertas de la humilde parroquia de la capital cordobesa, rodeados de representantes de todas las fuerzas políticas y de todas las instituciones de la ciudad. La Corporación municipal, en pleno. Los más cercanos, los concejales socialistas y de IU, abatidos. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, amiga desde la juventud de María José Moros, no ha logrado reponerse aún de la pérdida de uno de sus pilares «más importantes» en el Gobierno local. Sus colaboradores más próximos, los técnicos de los departamentos de Movilidad y Recursos Humanos, trabajadores del Ayuntamiento y de Aucorsa, la empresa municipal que presidía, y representantes sindicales no dudaron en subrayar su carácter conciliador, su cercanía y su responsabilidad. También, por supuesto, que a pesar de su grave estado de salud estuvo hasta el final «al pie del cañón».
Se precisaron tres coches fúnebres para llevar las decenas de coronas y flores en recuerdo de esta mujer que apenas había cumplido los 51 años y de la que todos destacan su capacidad de trabajo, su eficacia, el compromiso con su tierra y sus ideales y su ternura. «Las credenciales que nos has dejado son tu capacidad de trabajo y la manera tierna de relacionarte. Fuiste una extraordinaria mujer, luchadora hasta el final», dijo durante su homilía Francisco Aguilera. Después de la misa, el cortejo fúnebre se desplazó hasta el cementerio de San Rafael, donde ya descansa en paz María José Moros. Que la tierra te sea leve.

Diario Córdoba, 10-9-2016

*******************************************

 mjh


 10-9-2016 / Diario El Día de Córdoba

Sentida despedida a una trabajadora incansable

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y numerosos cargos públicos y vecinos asisten al funeral de la edil María José Moros en la parroquia de San Acisclo
Lourdes Chaparro | Actualizado 10.09.2016 / El Día de Córdoba


 

Salida del féretro de la iglesia de San Acisclo y Santa Victoria.
"Tenía una extraordinaria fidelidad al trabajo. Era una mujer extraordinaria y trabajadora". Así definió ayer el párroco de San Acisclo y Santa Victoria, Francisco Aguilera, a María José Moros, concejal socialista que falleció en la madrugada del pasado jueves a los 51 años tras una larga lucha contra el cáncer. La iglesia de Valdeolleros se quedó pequeña y fueron cientas las personas que acudieron al funeral de la que fuera presidenta de Aucorsa y edil de Movilidad, en una ceremonia religiosa cargada de sentimiento y dolor. Un funeral al que asistieron familiares, amigos, vecinos y la mayor parte de los componentes de la actual Corporación municipal, además de diputados, senadores, compañeros del PSOE y representantes del movimiento Scout. A la despedida no faltaron tampoco la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; la delegada del Ejecutivo autonómico, Rafaela Crespín, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que no pudo reprimir sus lágrimas durante todo el entierro. No en vano, Moros era uno de sus principales apoyos en Capitulares. Tan unidas estaban que Díaz arropó de manera casi fraternal a la alcaldesa con un abrazo en un intento de consolar a Ambrosio, que lloró la muerte de una amiga y compañera.

Si algo destacó Aguilera durante su homilía, además de ofrecer algo de consuelo a una familia hundida en la tristeza por la pérdida de Moros, fue la capacidad de trabajo de la edil y su forma de ser. "Se relacionaba de una forma tierna y luchó hasta el final", recordó, al tiempo que destacó que a pesar de los estragos del cáncer que sufría "en todo momento ella decía que estaba bien".

El párroco de Valdeolleros no fue el único que tomó la palabra en el funeral. Antes de concluir, Torcuato Fernández, uno de los grandes amigos de María José Moros, subió al altar y ofreció un semblante de su compañera, quien fue presidenta de la Asociación de Scouts de Andalucía. Para ello, Fernández -muy emocionado- se sirvió de las últimas palabras del creador de este movimiento juvenil, Robert Baden-Powell: "Intentad dejar el mundo un poco mejor de como lo encontrasteis". Sin embargo, reconoció, "desde ayer por la mañana sólo puedo recordar lo de dejar el mundo". "Con tu partida, nos hemos quedado huérfanos y vacíos de tu amistad, de tu sonrisa, de tus ganas e iniciativa. Tú lo has dejado, indudablemente, mejor de lo que lo encontraste. Nos has dejado huella a muchos de nosotros. Y nos has hecho crecer a tu lado, haciéndonos mejores personas. Has conseguido tener una vida feliz, porque has procurado hacer felices a los demás. Te has aferrado a tu promesa Scout y no has perdido el tiempo, sino que has hecho todo lo posible por dejar este mundo un poco mejor", destacó. Además de recordar su paso por este grupo y haber compartido campamentos, ilusiones y trabajo, su compañero afirmó que "seguramente muchos conocerán tu faceta más pública y los cargos que has tenido. Pero eso se olvidará". En cambio, continuó, "aquellos que hemos compartido contigo un colchón en el suelo, un proyecto ilusionante, una sonrisa cómplice, no podremos olvidarte jamás. Has iluminado nuestras vidas y tu ejemplo permanecerá para siempre", dijo. También aludió al amor que Moros profesaba por Córdoba, "una ciudad que te enamoraba, de la que presumías y con la que te volcaste hasta el final de tus días". "Dejas este mundo mejor de lo que lo encontraste y para una Scout no hay mejor epílogo a toda una vida de servicio a los demás", reseñó. Y concluyó: "Por favor, guarda un sitio junto a tu tienda en el eterno campamento, pues cuando me llegue la hora, quiero acampar junto a ti". Un gran mensaje de despedida que levantó los aplausos en la iglesia de Valdeolleros. No fue ése el único aplauso que recibió María José Moros, ya que a la salida de la parroquia el féretro recibió otra cálida ovación. Al término del funeral, la que fuera responsable de Recursos Humanos, Salud Laboral y Movilidad fue enterrada en el cementerio de San Rafael.

A las condolencias por el fallecimiento de Moros se sumaron ayer sindicatos como la CTA, organización que aseguró que "siempre la recordaremos como una persona vital y cargada de entusiasmos, sin duda excepcional para afrontar todo lo que la vida le deparó". El Comité de Empresa del Ayuntamiento también remitió una nota de pésame para transmitir su pesar por el fallecimiento de la edil a su familia, al grupo municipal del PSOE y a todos allegados.


María José Moros nació en la aldea de Ojuelos Bajos (Fuente Obejuna) el 13 de junio de 1965. Estaba casada y era madre de dos hijas. Diplomada en Profesorado de Educación General Básica en la especialidad de Lengua Castellana, Literatura e Inglés por la Universidad de Córdoba, era profesora de Primaria en el colegio Concepción Arenal de la capital. El 13 de junio de 2015 se convirtió en concejal, tras presentarse a las municipales como número siete de la lista que lideraba Ambrosio.

Diario El Día de Córdoba, 10-9-2016

********************************




Multitudinaria despedida a la concejal socialista María José Moros


Susana Díaz acude al funeral en San Acisclo y San Victoria; el entierro ha sido en el cementerio de San Rafael 


 J. M. C. - ABC Andalucía CórdobaActualizado:


La parroquia de San Acisclo y Santa Victoria, en el barrio de Valdeolleros, se quedó minúscula esta mañana, al mediodía, para acoger a la gran cantidad de gente que acudió a despedir a la concejal socialista María José Moros, fallecida por enfermedad en la madrugada del pasado jueves.
Tras la emotiva misa, la exconcejal de Recursos Humanos, Salud Laboral y Movilidad y expresidenta de la Empresa Municipal de Autobuses (Aucorsa), fue posterior posteriormente enterrada en el cementerio de San Rafael.
 
A la despedida acudieron entre otros, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín, junto a varios delegados del Ejecutivo andaluz, así como numerosos miembros de la actual Corporación municipal, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a la cabeza, y también de la anterior, como fue el caso de la popular Amelia Caracuel.
También estuvieron allí numerosos compañeros de partido, así como de trabajo y de juventud, representantes de los sindicatos, senadores y diputados nacionales y autonómicos por Córdoba y medios de comunicación, que quisieron arropar y acompañar a la familia en estos momentos tan duros. A la salida del féretro del templo fue recibido por una fuerte ovación por parte de los asistentes.
Desde ayer y durante 24 horas, las banderas de los diferentes organismos oficiales, así como la del monumento a las víctimas del terrorismo ondean a media asta.

***********************************