lunes, 25 de julio de 2016

En el diario IDEAL de Granada del lunes 25 de julio de 2016, página 17, artículo: "Scouts recuperan el Valle"; Campamento "ValleScout" de AGAE-AISG-Andalucía en Restábal (Valle de Lecrín-Granada).-



Inauguración de 'ValleScout', el 1 de junio de 2014.


Ideal
25 julio 2016





  • Artículo en IDEAL, Granada
  • 25 jul. 2016
  • IDEAL
  • :: J. E. GÓMEZ

Scouts recuperan el Valle

Grupos de chavales ponen en valor espacios naturales de los montes de Restábal, mientras conviven con la naturaleza

GRANADA. Más de dos centenares de niños y niñas de diferentes edades participan durante julio y agosto en los campamentos que se vuelven a realizar en el complejo denominado ValleScout, en el Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, en pleno corazón de los montes públicos de Restábal. Trabajan en la recuperación de las infraestructuras de un área de juventud que durante años se mantuvo semiabandonada y que comenzó una nueva vida tras ser cedida a la Asociación Granadina Amigos del Escultismo (Agae Aisg Andalucía), formada por antiguos scouts, padres de miembros de esta organización juvenil y personas interesadas en los valores naturales y del escultismo. 

:: ANTONIO J. LILLO Charlas en el campamento.
  En la edición de 2016 participan 250 chavales, 130 en los campamentos de julio y120 en los de agosto. Forman parte de lo que se podría considerar un campo de trabajo, ya que además de sus actividades lúdicas y formativas, materializan proyectos consistentes en la reparación y adecuación de los terrenos e instalaciones de los campamentos scouts que, en este caso, ocupan una extensión de 12.000 metros cuadrados entre pinares de una zona natural privilegiada con impresionantes vistas sobre el Valle de Lecrín y Sierra Nevada.

Este año, parte del trabajo se dirige a la elaboración y recuperación de rutas senderistas, entre ellas, las que se consideran tradicionales en esta zona y que no son suficientemente conocidas, como la ruta circular desde el campamento hasta Saleres-Albuñuelas, Melegís, Restábal y ValleScout, o la que parte desde el campamento hasta el barranco de la Luna, otra que, de forma circular, recorre el Valle de Lecrín, y la que se denomina Ruta de Boabdil. 

 
Las actividades de estos scouts en el Valle se entroncan con la vida de los pueblos y así, los días 26 y 27 de julio, coincidiendo con las fiestas de Restábal, organizan junto con jóvenes de la localidad una ginkana para dar a conocer a los vecinos las actividades que se realizan en el campamento ValleScout. Los mayores podrán optar por rutas de más calado, como intentar descubrir los caminos de las diligencias desde Granada a la Costa. 

*******************************