viernes, 8 de agosto de 2014

Artículo doble página como cada verano en IDEAL, lunes 4 de Agosto de 2014, páginas 14 y 15, "El origen de los Exploradores / Scouts, Monarquía y II República", por Antonio Alaminos.-

Pinchar encima de la imagen y ampliar para leer


Pinchar encima de la imagen y ampliar para leer


******************************
Texto del artículo:


Scouts, Monarquía y II República

Antonio Alaminos López

Unir en un artículo la relación de los Scouts con la Monarquía y a la vez con la II República Española parece algo extraño, pero no se puede separar lo uno de lo otro para comprender estos cien años transcurridos de Escultismo en España, al servicio de los chicos y chicas.


La Federación de Asociaciones ASDE-Scouts de España asistió a la recepción de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia a las Organizaciones Sociales, en el Palacio Real de El Pardo el pasado día 24 de Junio. Alfonso XIII fue 'Protector de la llamada Institución’, desde los inicios en nuestro país en 1912, es decir, de  los Exploradores de España-Scouts de España, asociación educativa juvenil y de acción social, en contacto con la naturaleza. Y, posteriormente desde 1917, fue 'Presidente de Honor' dada su amistad con el Duque de San Pedro de Galatino, 'II Presidente General de los Exploradores de España', tan unido a Granada. A su vez, Don Juan de Borbón fue, 'Guía de la Patrulla Scout del Caballo'.
Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía son 'Presidentes de Honor' de los 'Scouts de España-ASDE' desde 1979. Don Juan Carlos encabeza a los españoles miembros de la 'Fraternidad Mundial Baden-Powell' de la 'Organización Mundial del Movimiento Scout-OMMS'; y en 2001 aceptó el 'Lobo de Plata', máxima distinción de ASDE, en un acto en Madrid, junto con el Rey Carlos Gustavo de Suecia, que también recibió el Lobo de Plata, como Presidente de Honor de la ‘Fundación Scout Mundial-OMMS’. Doña Sofía perteneció a las 'Guías-Scouts' en su tierra natal de Grecia y ha presidido diversos actos en los que se ha distinguido a ASDE.

El Rey Don Felipe recibió el 30 de noviembre de 2005, siendo Príncipe de Asturias, una  distinción de Scouts de Andalucía-ASDE, durante el '8º Congreso Estatal del Voluntariado Social' celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. También recibió otras dos Pañoletas, una para la Reina Doña Letizia, entonces Princesa, y la otra en tamaño pequeño para la Princesa de Asturias Doña Leonor, entonces Infanta, nacida tan sólo un mes antes. En febrero de 2008, la Reina Doña Letizia, entonces Princesa de Asturias, recibió en la Zarzuela a los siete miembros del Equipo Scout Federal de ASDE-Scouts de España.

1931 Por la fiesta de los Reyes Magos, le regalaron a don Guillermo Rivero un juego de banderas de semáforo y la Cartilla de 3ª Clase de los Exploradores de España, se entusiasmó con su contenido y decidió “refundar y organizar” los Exploradores en Granada, que no estaban en funcionamiento desde 1927. Contó con el asesoramiento de algunos antiguos miembros de los Exploradores. Mientras tanto, don Luis López-Dóriga, el Deán de la Catedral, fundador de los Exploradores granadinos en 1913 y durante años trató a Alfonso XIII, salió elegido Diputado por el Partido Radical Republicano Socialista. ¡Toda una gran historia, que terminó en el exilio en Méjico!

 1932 Se comenzó a hacer propaganda en la prensa para atraer a los muchachos que quisieran ser Exploradores. Pero al principio la respuesta fue más bien escasa. Recogieron los materiales de los extintos Exploradores granadinos, que estaban depositados en los sótanos del ahora Instituto Padre Suárez. También consiguieron el permiso del Jefe Scout Nacional para comenzar sus actividades. Que los uniformes fueran costeados, retrajo de entrar en los Exploradores a muchachos de familias pudientes, pues pensaron que pudiera ‘haber beneficencia’. No había una gran organización. Se hizo un Consejo Local, la ‘Tropa Scout’ tenía unos 50 muchachos distribuidos en 6 Patrullas: Jaguares, Lobos, Tigres, Renos, Gacelas y Palomas (que eran los novatos), y la Patrulla de los Instructores llamada Búfalos. Y se formó la ‘Manada de Lobatos’ con unos quince chicos.
           
1933: Las reuniones formativas, las excursiones, los campamentos de verano, etc, constituyeron la base de las actividades educativas Escultistas normales, a las que se sumaron las de carácter social. También, todos los años por la fiesta de San Jorge, se celebraba una ‘Semana de los Exploradores’, con exposiciones de trabajos y demostraciones. La Bandera de la Tropa de Granada fue galardonada con una segunda ‘Corbata de Honor’, concedida por el Consejo Nacional de los Exploradores, por haber contribuido con su material y botiquines al salvamento de las personas heridas en un trágico descarrilamiento de tren en el que viajaba también la Tropa Scout de Granada de regreso de una excursión. El 1 de octubre, subieron a Sierra Nevada para recibir y acompañar al Presidente de la II República Española, Don Niceto Alcalá Zamora, que ese año había aceptado la Presidencia de Honor de los Exploradores.

1934: Se introdujeron deportes y el atletismo en la Tropa de Granada, en detrimento, en opinión de algunos, de otras actividades Escultistas esenciales, haciendo de los Exploradores ‘casi una asociación deportiva’. Esto motivó amplias discrepancias. Algunos Exploradores granadinos fueron a Gibraltar para ver a Baden-Powell, fundador de los Scouts en 1907, que hizo escala en su puerto. La prensa de aquellos años se hizo eco frecuentemente de las actividades que protagonizaron los Exploradores, por ejemplo, IDEAL y la revista nacional El Explorador reseñaron los campamentos de verano de los Scouts de Granada, Motril y Huéscar.
En ese año, Rivero dejó los Exploradores de España por las desavenencias antes expuestas y otras de carácter ‘religioso y político’. Los Scouts ‘siempre son un fiel reflejo de la sociedad’, como ahora, en que hay ‘divergencias Scouts a nivel mundial’, una muestra, el pasado mes de junio se inauguró una nueva ‘Oficina Scout Mundial-OMMS’ en Kuala Lumpur (Malasia) En agosto, se celebra la ‘40ª Conferencia Scout Mundial’ en Eslovenia, participa la FEE-Federación de Escultismo en España (ASDE-Scouts de España, MSC-Movimiento Scout Católico y la asociada FCEG-Federación Catalana de Escultismo y Guidismo)

1935: Rivero fue nombrado jefe de la unidad de ‘Scouts Hispanos’, de inspiración católica. Esta fundación en Granada no cuajó tras muchas tensiones, incluso en la prensa. Unos ‘bastonazos’ que recibió en la Plaza de Bibarrambla, días después de participar con uniforme de Scout Hispano en la procesión de la Virgen de las Angustias, dieron al traste con amistades y Hermandad Scout. Esto da idea del ambiente social y político del momento, que también llegó a los Exploradores-Scouts (al igual que en los años de la Monarquía, como he expuesto en otros amplios artículos Scouts veraniegos en IDEAL) Y, además, los problemas económicos hicieron que cambiaran de local, calle Pino, calle Frailes y, definitivamente, a la calle San Jacinto. Ese año, aparecieron en Granada las ‘Muchachas Guías’. Realmente fueron pocas. Casi todas ellas eran hermanas de los Exploradores, amigas y, algunas posteriormente, novias. El uniforme que utilizaban era el de los Exploradores, incluido el sombrero, pero con falda. Las Guías solían salir de excursión acompañando a los Lobatos.

1936: Las actividades Escultistas fueron muy restringidas en virtud de las trágicas circunstancias de la Guerra Civil. Los Scouts Mayores e Instructores fueron movilizados.

1937: Aquí se editaron los últimos números de la revista ‘El Explorador’ y se emitieron ‘carnets Scouts’, con sello oficial e insignia propios, y para mantener la coordinación se creó en la llamada ‘Zona Nacional’ una ‘Comisaría General Provisional’ con sede en Granada. Distinta de la Comisaría General de la Asociación en Madrid, que estaba en ‘Zona Republicana’.

1940: Fue decretada la famosa “Suspensión de Actividades de los Exploradores’.

1941: El 8 de enero falleció Baden-Powel, en Granada se ofició un funeral en la clandestinidad en la iglesia de San Antón, asistieron un centenar de personas sin incidentes.
           
1942 a 1960: Antiguos Exploradores de la Tropa de Granada intentaron mantener vivo el Espíritu Scout en nuestra ciudad en la clandestinidad,... y lo consiguieron. Se reunían a tomar café y hablar de Escultismo. Los días 23 de abril, festividad de San Jorge, Patrón Mundial de los Scouts, comían en alguno de los merenderos de las localidades de Huétor Vega, Cájar o La Zubia. Unos tenían escondidos en sus casas parte de los archivos, otros tenían banderines de Patrullas, insignias, sombreros, uniformes y diverso material. Todos deseaban para sus hijos, que algún día pudieran vivir abiertamente los valores y las actividades educativas del Escultismo, como así se comenzó tímidamente a finales de los años cincuenta.


**********************************************

Pies de fotos:

- Los Reyes charlan con los representantes de ASDE-Scouts de España, Juan Reig, Comisionado Internacional; y David Navalón, Responsable Federal de Educación Scout, en la recepción a las Organizaciones Sociales el pasado 24 de junio 2014

- Los Exploradores de Granada en Sierra Nevada para recibir y acompañar al Presidente de la II República Española, Don Niceto Alcalá Zamora, que ese año había aceptado la Presidencia de Honor de los Exploradores, 1934.

- Los Exploradores y los Lobatos de Granada en los años treinta.


- Don Juan de Borbón y sus hermanos de uniforme Scout.

- Scouts de España-ASDE en la Residencia de Estudiantes en Madrid.


- Scouts de Andalucía-ASDE en el 39º Festival Canción Scout Granada-Jaén, 2014