martes, 8 de julio de 2014

En el weBlog de La Roca del Consejo, 8-7-2014: Escultismo Finlandes en la Costa del Sol.-

Antonio Alaminos 2022: Diario Granada Hoy, "50 Aniversario Colegios Attendis y mi Prejubilación como Maestro". 10-10, Y en Diario Córdoba, 13-11.


Antonio Alaminos

2022 - Antonio Alaminos: También en el diario Granada Hoy, "50 Aniversario de los Colegios de Attendis y mi Prejubilación como Maestro". Carta, versión más reducida, publicada el lunes 10 de octubre de 2022, en la página 2 de la edición impresa del diario Granada Hoy.  Y en el Diario Córdoba, el domingo13-11-2022. (Y otros periódicos) ¡Gracias!


2022 - Antonio Alaminos, "50 Aniversario de los Colegios de Attendis y mi Prejubilación como Maestro". Carta publicada por el diario IDEAL de Granada el jueves 6 de octubre de 2022 en la página 21 de su edición impresa. ¡Gracias!


Antonio Alaminos

2022 - Antonio Alaminos, ¡Foto en el último día de Maestro en el Colegio Mulhacén-Attendis, viernes 30 de septiembre de 2022, Festividad de San Jerónimo! ¡Laus Deo por los 31 Cursos Escolares vividos!En el inicio del 50 Aniversario de los Colegios de Attendis.

Video en Instagram del Pasillo de Alumnos y Profesores a Antonio Alaminos en su último día como Maestro:

https://www.instagram.com/reel/CktFVhEoD7U/?igshid=MDJmNzVkMjY=

Antonio Alaminos

2022 - Antonio Alaminos: Carta en el diario IDEAL de Granada del viernes 11 de noviembre de 2022 en la página 19 de su edición impresa, escrita por Antonio Luis García Ruiz, catedrático de didáctica, 'Homenaje de la Peña-Piña al profesor Antonio Alaminos'.¡Muchas gracias Antonio Luis!

Antonio Alaminos


2022 - Antonio Alaminos recibió emocionado una placa en la comida-homenaje por su retiro como profesor. 
¡Muchas gracias a la Peña-Piña!


Antonio Alaminos



Antonio Alaminos

2022 - Antonio Alaminos, acompañando a la Virgen del Rosario Coronada, Copatrona de Granada, como cada año desde que era muy joven en su salida procesional por las calles de su ciudad, el miércoles 12 de Octubre de 2022. Día de la Fiesta Nacional de España, Día de la Hispanidad y Festividad de la Virgen del Pilar. ¡Laus Deo!

Antonio Alaminos

2022 - Antonio Alaminos, foto, con el Arzobispo Coadjutor, la Archicofradía del Rosario Coronada y las Autoridades que participaron en la Santa Misa.

Antonio Alaminos

2022 - Antonio Alaminos, foto, haciendo las Lecturas de la Santa Misa en la Festividad de la Santísima Virgen del Rosario Coronada, Copatrona de Granada, viernes 7 de octubre de 2022, Iglesia de Santo Domingo. ¡Ruega por nosotros y por todo el mundo!
Antonio Alaminos

2022 - Antonio Alaminos, la víspera, en la tarde del 11 de octubre de 2022, en la Plaza de Santo Domingo, con la Archicofradía del Rosario Coronada y el Ayuntamiento en cumplimiento del Voto de la Ciudad.





Escultismo Finlandes en la Costa del Sol


Es conocida la existencia de grupos y unidades scouts y guías de diferentes paises en territorio español, como es el caso de las tropas BSA y de Guias en las bases norteamericanas, tropas de The Scout Association, e incluso, grupos de Scouts de France en Cataluña, pero quizás es más desconocido el hecho de que existen grupos scouts formados, casi en su totalidad, por personas de origen finlandes.
En esta ocasión, y de la mano de Tuisku Pekkarinen, fundadora del grupo scout Lumipartio, nos adentraremos en cómo se ha fraguado y trabaja un grupo scout tan peculiar como es este. Tuisku ha tenido la amabilidad de redactarnos este interesante documento:
Lumipartio comenzó la primavera de 2010, cuando era parte de un grupo de la Iglesia Evangélica Luterana Finlandesa que  trabaja en actividades y  apoyo a los niños y jóvenes finlandeses que viven en la Costa del Sol, Fuengirola.
Nos reunimos dos exploradores, (Satu Kinnunen-Alquacil y yo)  y ambos decidimos empezar un grupo scout que,  más tarde, ese mismo año, fue llamado Lumipartio, como lumi, nieve en finlandés y partio es scouts, asi que somos “scouts de la nieve!.

Tuvimos un montón de familias muy interesadas desde un principio en el grupo. Afortunadamente, en aquellos momentos teníamos en Fuengirola una mujer joven, Laura Villanen, que tenía un largo historial como scout en Finlandia. Así que tuvimos suficientes adultos que conocían la forma de crear grupos scouts. En el primer otoño, que ya teníamos tres grupos semanales que aún siguen en activo . Algunos años los grupos son demasiado grandes y unos años más pequeños. La media es de unos 40 miembros fijos por Ronda Solar.

Le preguntamos a la dirección del escultismo finlandes si podíamos unirnos  a ellos, ya que no conocíamos nada sobre el Movimiento Scout Mundial en España (y mi español es pobre, lamentablemente), pero la asociación finlandesa no nos aceptó como grupo, al estar en el extranjero. Así que nuestro miembro  Satu-Kinnunen Alquacil, cuyo español es perfecto, nos unió a ASDE – Scouts de Andalucía.  Algunos de los problemas que hemos tenido han sido que Satu se encuentra muy ocupado por su trabajo y asuntos personales, y mi español es muy pobre, por lo que no hemos podido hacer muchas actividades con otros grupos scouts de Andalucía. ¡Sé que hay grupos muy  buenos, por ejemplo en Málaga!
Hemos tenido momentos  maravillosos. como fue acampar en Ronda, Tarifa, donde vamos cada mes de mayo; acampar en Marbella en lo otoño, en Cantillana en la granja de unos amigos, y por supuesto la experiencia más maravillosa en Rota, ¡participando con los grupos scouts americanos en su  campamento anual, Camporee ! ¡Me encanta ese campamento!
¡Debo agradecer al grupo scout británico, que se encuentra en Fuengirola, y a su jefe Fonzie por ser nuestro hermano mayor en muchos aspectos!  También nuestra tropa ha tenido la suerte de contar con mujeres comprometidas con Lumiparto, como son Pippuri, Jenny, Tere y Ritva.
El acampar aquí es diferente a como se realiza  en Finlandia:siempre se puede hacer fuego a los bosques, ya que llueve mucho en verano también. Yo no sé muy bien dónde van los scouts españoles a acampar, pero hemos decidido utilizar los sitios oficiales de camping, también porque nuestros responsables son todas mujeres.

Hemos tenido una gran cantidad de entidades que nos han apoyado desde el principio, como el Club de Leones de Torremolinos, que nos ha comprado nuestras preciosas y enormes tiendas,  y algunos sacos de dormir de repuesto. También la Sociedad Finlandesa en el Mundo (Suomi-Seura Finland) nos ha financiado los costos de acampadas. Hay dos grupos con fines similares a los scouts en  Fuengirola (Kokoomuksen Naisten lounas  y torstaipöytä) que también nos han apoyado en nuestras actividades scouts. Estamos muy agradecidos a todas estas maravillosas personas.
Ha habido una gran cantidad de trabajo y todavía existe, pero he disfrutado de cada momento, como cuando experimentamos la lluvia y el trueno en  medio de la noche en el Chorro :-).
Ya hemos tenido algunos visitantes scouts desde Finlandia y mucho más llegarán el próximo otoño. Les damos la bienvenida y seremos anfitriones de estos compañeros scouts, a los que ofreceremos lo mejor de  Andalucía.
Entre las cosas más bellas del escultismo está explorarla naturaleza, el trabajo en equipo y, sobre todo, la internacionalidad, ¡y todo lo  podemos vivir aquí en España!
Mis mejores saludos scouts,
Tuisku Pekkarinen
(Fundadora de Lumipartio)