sábado, 14 de diciembre de 2013

Discurso del Presidente de Exploradores de Murcia-ASDE, José Antonio Nieto García, pronunciado el 14-12-2013, en la Cena del Fin del Centenario de Exploradores de Murcia-ASDE.-



Antonio Alaminos

Antonio Alaminos, acompañando a la Virgen del Rosario Coronada, Copatrona de Granada, como cada año desde que era muy joven en su salida procesional por las calles de su ciudad, el jueves 12 de Octubre de 2023. Día de la Fiesta Nacional de España, Día de la Hispanidad y Festividad de la Virgen del Pilar. ¡Laus Deo!


Antonio Alaminos


Antonio Alaminos Placa en el Homenaje al Profesorado y Personal Jubilado de Attendis Granada en el Colegio Monaita-Mulhacén, sábado 7 de Octubre de 2023, Festividad de la Virgen del Rosario Coronada.


Antonio Alaminos

Diploma del Capitán General de la entonces 5ª Región Militar al Cabo Primero Antonio Alaminos por su Buen Comportamiento y Espíritu demostrados durante el Servicio Militar Obligatorio.

****************************

Fin del Centenario de Exploradores de Murcia


Discurso de nuestro Presidente, José Antonio Nieto García, que ha pronunciado esta misma noche en la Cena de fin de actos del Centenario:
Estimados hermanos scouts:
Este año 2013, que está por concluir, ha sido un año lleno de muchas y grandes emociones.
Algunas de ellas muy buenas, al poder ver tanto a los scouts como a los scouters unidos en la alegría de la celebración del centenario de nuestros queridos Exploradores de Murcia, y otras no tan buenas, cuando en algunos momentos los nervios nos invadían ante las dificultades que se presentaban.
Sin embargo, el balance es muy positivo y hoy nos encontramos aquí llenos de alegría para clausurar la celebración del centenario con esta cena, la cual nos ha reunido a muchos nuevamente, y nos ha permitido compartir nuestra alegría por formar parte de este gran movimiento global que es el Movimiento Scout.
Este año, como no podía ser de otro modo, se han llevado a cabo grandísimas actividades y eventos con una línea común, la conmemoración del Centenario de la Federación Scout de Exploradores de Murcia, intentando siempre estar presentes en todos los municipios en los que tienen su sede nuestros grupos scouts.
Con los actos de inauguración del Centenario de la Federación Scout de Exploradores de Murcia dio comienzo esta celebración, los cuales tuvieron lugar en todos los municipios donde tenemos representación scout, y en los que izó la bandera scout mundial y ondeó en lugares relevantes de estas mismas ciudades.
Tuvimos la oportunidad de realizar el Consejo del Centenario en la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la casa de todos los murcianos y en la ciudad donde nació el escultismo en nuestra región.
El Centro de Actividades de Exploradores de Murcia, también albergó la celebración de un Consejo y una Asamblea Scout Federales, momento que aprovechamos para inaugurar las nuevas y renovadas instalaciones del centro de actividades y de formación de Scouts de España.
Una amplia representación de nuestra federación tuvimos la oportunidad de ascender al Torreón de los Exploradores, donde se instaló una placa conmemorativa por los 100 años, homenajeando de este modo a los miles de scouts que hemos subido durante todos estos años de campamento a Espuña y recordando a nuestros antepasados.
Y hablando de torreones, pero ahora de bronce, quisiera felicitar en nombre de la federación a nuestros 3 nuevos torreones en el año de nuestro Centenario.
El Castillo de Lorca y el Salón de la Casa de la Cultura de Alhama de Murcia, también fueron un marco incomparable para la celebración de un Consejo y Consejo y Asambleas Scout Federales, respectivamente, los cuales se celebraron en estos simbólicos lugares.
Se han llevado a cabo excepcionales actividades, las cuales han sido muy valoradas por los participantes, como el Intermanadas en Santomera, la Interesculta en San Javier y la Rovermur en Cartagena.
Así mismo también paseamos nuestro centenario fuera de nuestras fronteras, ya que tuvimos la oportunidad de celebrarlo en el mítico Kandersteg coincidiendo con su 90 aniversario y realizando una ceremonia especial con ellos.
Pudimos disfrutar de un magnifico Festival de Canción Scout en la ciudad de Murcia y de un extraordinario San Jorge, Exposición Scout y Acto del centenario en la ciudad de Cartagena.
Los scouts somos agradecidos, y es por esto, por lo que no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer, en nombre de la nuestra Federación, y en el mío propio, el gran esfuerzo y extraordinario compromiso que han mostrado tanto los grupos scouts que componen esta federación como los scouts que a nivel personal, que han hecho posible que entre todos, hayamos podido sacar adelante este centenario, con el deseo de que nuestros niños y jóvenes lo vivieran y disfrutaran, y creo que hoy puedo decir que lo hemos conseguido.
El tan ansiado reconocimiento social e institucional a nuestra Federación también ha tenido lugar en el año de nuestro Centenario, siendo varios e importantes los gestos que hemos recibido, los cuales agradecemos profundamente.
Hemos tenido la oportunidad de Inaugurar el Parque de los Exploradores de la Región de Murcia, siendo éste, el parque más grande con el que cuenta la Ciudad de Cartagena, en el cual se ha instalado un monolito como homenaje a todos los Exploradores de nuestra región, y bajo el que se encuentra enterrada una capsula del tiempo.
El municipio de la Unión también ha querido resaltar la labor de su Grupo Scout residente, otorgando a una calle el nombre de Nuestra Señora de los Dolores, como homenaje al Grupo.
Todavía son numerosos los actos que quedan pendientes, aunque éstos se llevará a cabo durante el próximo año, ya que se tendrán que realizar las inauguraciones del Jardín de la Federación Scout de Exploradores de Murcia en Cabezo de Torres, las de varias calles en las pedanías murcianas, así como la de una estatua conmemorativa por nuestro centenario en la ciudad de Murcia.
Desde aquí quiero agradecer a todas las autoridades políticas, ayuntamientos y gobierno regional el apoyo que nos han mostrado en el año de nuestro Centenario, los cuales colaboran con nuestra entidad desde hace años, lo que demuestra su compromiso con la juventud murciana, y por ende, con el método scout.
Debemos estar muy orgullosos, ya que este año la Federación Scout de Exploradores de Murcia ha recibido el mayor reconocimiento que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia puede conceder a una entidad, LA MEDALLA DE ORO DE LA REGION DE MURCIA, como reconocimiento a nuestra labor por educar en valores durante 100 años a los jóvenes de nuestra región.
Muchísimas gracias y felicitémonos todos por estos 100 años caminando juntos.
Cada uno de nosotros ha llegado al Movimiento Scout por diferentes circunstancias, algunos llegaron de la mano de sus padres que buscaban una actividad que aportara algo bueno a sus hijos, otros, por su propia voluntad, al enterarse por algún amigo o vecino de la existencia del grupo scout y prepararse a vivir esta gran aventura.
No importa el modo por el que cual hemos llegamos a formar parte de esta gran familia, lo importante es pensar que nuestras vidas han coincidido y que gracias a ello podemos disfrutar juntos de todo lo que el Escultismo nos ofrece, de los buenos amigos que encontramos en él, de los nuevos lugares a los que podemos ir y conocer, de las cosas que podemos aprender y sobre todo del compromiso que podemos adquirir para que en cada acción estemos dispuestos a Construir un Mundo Mejor.
Esta celebración de nuestros primeros 100 años nos han permitido echar una mirada a nuestro pasado glorioso, recordar a todos aquellos que hicieron algo por el Escultismo en Murcia, valorar nuestros logros y aprender de nuestros errores para no cometerlos más. Hemos aprendido mucho del pasado, y gracias a él estamos hoy aquí. Hemos ido superado todos los obstáculos que hemos encontrado en el camino y por eso hoy somos más, pero sobre todo mejores.
Sin embargo, más relevante aun que el poder asomarnos a nuestro pasado, hemos visto también nuestro futuro.
En los cursos de formación de nuestra Escuela Insignia de Madera y en cada una de las distintas actividades de esta celebración hemos podido intuir el futuro que le espera a nuestra Federación. Este es el reflejo de los rostros de nuestros jóvenes que con una sonrisa han demostrado la alegría que les proporciona formar parte de nuestra Federación y por ende, del Movimiento Scout Mundial.
Sus miradas nos han mostrado que los años venideros serán mejores, porque ellos se convertirán en los líderes de nuestra organización y estoy seguro que serán capaces de desempeñar este trabajo mejor que nosotros, porque sabrán enfrentarse a los desafíos que se les presenten con mejores herramientas y serán más resistentes a las dificultades.
Por eso hoy, que todos vivimos este mágico instante en el que nuestros caminos se cruzan, aunque sea por un instante, podemos sentirnos muy satisfechos de lo que hemos hecho para celebrar este primer centenario de los Exploradores de Murcia.
Podemos, y debemos, vivir con intensidad este momento, con la certeza de que las nuevas generaciones que lideren nuestra Federación en el futuro habrán aprendido lo suficiente de nosotros.
Os agradezco a todos la magnífica oportunidad que me habéis dado para ser parte, como todos vosotros, de este centenario, no estaré en la celebración del siguiente, por lo menos, no como estoy ahora, pero estoy seguro que desde donde esté, me llenara de emoción ver que muchos otros jóvenes disfrutarán de la alegría de ser scout y que día a día seguirán poniéndose metas más altas y desafiantes.
Sinceramente vuestro
José Antonio Nieto García
Presidente Scout Federal
Federación Scout de Exploradores de Murcia-ASDE


**********************************************





Domingo, 15 de Diciembre de 2013

Intensa noche la vivida ayer por parte de nuestra Federación Scout.
Tuvimos la cena de fin del Centenario y la imposición de 3 Torreones de Bronce a nuestros hermanos scouts: Olivares, Camacho y Yayo.
Estamos recopilando todo el material gráfico y en breve publicaremos un albúm en nuestra web.
De momento, hemos empezado a subir los videos al YouTube. Conforme estén disponibles os iremos poniendo los enlaces.
— con Antonio J. Olivares Albaladejo, Francisco López Pinar, José María López Lacárcel, Jose Antonio Nieto Garcia, Eladio Meroño Cruz y Esteban Montero Muñoz.