domingo, 22 de diciembre de 2013

Antonio Espeso presentó en Valladolid su libro 'Hay huellas scouts en Valladolid', que repasa la historia de este movimiento asociativo en la provincia, tal y como explicó Espeso en un acto al que acudieron, entre otros, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.- Rocío García, Secretaria General de ASDE-Scouts de España, explicó a los medios que la organización, que cuenta con cien años de historia, ha visto aumentar el número de sus integrantes alrededor de un 5 por ciento en los últimos siete años hasta llegar a los más de 30.000.-


 
Leticia Pérez /ICAL
  
VALLADOLID - CULTURA
Sábado, 21 de Diciembre de 2013 

Antonio Espeso repasa en un libro los 100 años del movimiento scout en Valladolid

ICAL - La presentación se enmarca en las actividades preparadas por ASDE-Exploradores de Castilla y León con motivo de sus 100 años

El Scout Antonio Espeso presentó en Valladolid su libro 'Hay huellas scouts en Valladolid', que repasa la historia de este movimiento asociativo en la provincia, tal y como explicó Espeso en un acto al que acudieron, entre otros, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. 

Vida | 21/12/2013 / lavanguardia.com/vida 
Valladolid, 21 dic (EFE).- La secretaria general de ASDE-Scouts de España, Rocío García, ha explicado hoy que la organización, que cuenta con cien años de historia, ha visto aumentar el número de sus integrantes alrededor de un 5 por ciento en los últimos siete años hasta llegar a los más de 30.000.
La secretaria de ADE-Scouts de España ha considerado en declaraciones a EFE antes de la presentación de un libro sobre el centenario del movimiento en Valladolid que la agrupación sigue "fortalecida" tras un siglo de historia en España y que está formada por miles de jóvenes "comprometidos".
"Estamos creciendo", ha manifestado García, quien ha explicado que en los últimos meses se han creado grupos en el País Vasco, donde antes no existían.
El movimiento está presente en todas las comunidades autónomas de España, ha indicado la secretaria general, quien ha asegurado que la agrupación cuenta con una oferta de ocio "muy barato" y que aporta valores complementarios a los más pequeños.
En la actualidad, Scouts de España está formado por unos 30.000 jóvenes voluntarios de entre 6 y 30 años, principalmente integrados en grupos urbanos.
García ha destacado que el movimiento es principalmente educativo y que pretende, a través de jóvenes voluntarios, "educar" a otros jóvenes en valores "complementarios" a la enseñanza reglada como la solidaridad, la igualdad, el trabajo en equipo y el respeto al medio ambiente.
La representante de Scouts de España ha expresado que, entre los objetivos de la organización, está extenderse en el mundo rural, un "ámbito muy importante" en el que también se está incrementando el número de voluntarios.
Respecto a si la crisis económica ha afectado a la organización, la secretaria general ha indicado que el movimiento Scout es una ONG de carácter estatal con delegaciones autonómicas y provinciales que necesita el "apoyo" de los poderes públicos.
García ha indicado que sí se ha notado el descenso del apoyo en el ámbito económico, al igual que en otras organizaciones sociales, aunque ha añadido que el respaldo "no tiene que ser sólo económico", sino que hay otras opciones.
En ese sentido, se ha referido a la cesión de locales, algo que es "accesible" para los ayuntamientos o las diputaciones provinciales, y que puede ayudar mucho a la actividad de los grupos.
El libro presentado hoy, "Hay huellas Scouts por Valladolid" de Juan Antonio Espeso, recoge documentación e información del movimiento en Valladolid desde su creación en 1913 hasta la actualidad.
Más de cien entrevistas personales, cuatrocientas fotografías y año y medio de recopilación de documentos, ha sido parte del trabajo del autor para elaborar el libro.
"El trabajo no tiene una finalidad más allá de la recopilación historiográfica, aunque puede ser una herramienta útil para los jóvenes scouts para que entiendan que la filosofía del movimiento es la misma ahora que en el origen", ha explicado el autor.
"Aunque la esencia es la misma, hay cosas que han evolucionado", ha indicado Espeso, quien ha detallado que la incorporación de la mujer al movimiento o la entrada de miembros más jóvenes, desde los 6 años, han sido algunos avances.
En Castilla y León, el movimiento cuenta con entre 35 y 40 grupos y más de 300 educadores voluntarios especializados