sábado, 5 de octubre de 2013

Foto de la Conferencia de Paco Armada, Guía de la Patrulla Scout del Kanguro de Cádiz: "Escultismo, una oferta educativa con cien años", que tuvo lugar el viernes 4 de Octubre, en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera (Cádiz) Con el Presidente Federal de ASDE-Scouts de España, Diego Cobos. Y Kalovi, en representación del Grupo Scout Kenya 154.




Foto en el Facebook, 4 de Octubre de 2013

Foto de la Conferencia de Paco Armada, Guía de la Patrulla Scout del Kanguro de Cádiz: "Escultismo, una oferta educativa con cien años", que tuvo lugar el viernes 4 de Octubre, en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Con el Presidente Federal de ASDE-Scouts de España, Diego Cobos. 
Y Kalovi, en representación del Grupo Scout Kenya 154.




HOMENAJE A JOSÉ MANUEL PRIETO GONZÁLEZ
 
Durante los días 5, 6 y 7 de octubre del pasado año, José Manuel Prieto González, el último de los Jefes Scouts Nacionales, antes de constituirse Scouts de España en Federación de Asociaciones de Scouts de España, fue objeto de un sentido homenaje a iniciativa del Grupo de Scouts adultos Kenya.
Este homenaje discurrió entre Jerez, San Fernando, y Cádiz, y durante el mismo se sucedieron diversos actos, como la Conferencia impartida por Francisco Armada (N.R. Guía de la Patrulla) sobre la historia del Movimiento Scout en Andalucía, visitas culturales y recreativas a las distintas localidades, finalizando con la renovación de Promesa de “Gajo”, así como de otros antiguos scouts en la Selva del Kanguro
 
EL DISCURSO DE CÁDIZ
Discurso impartido por José Manuel Prieto González en la Selva del Kanguro, con motivo de su renovación de Promesa durante su visita a Cádiz el 4 de octubre de 2013
Buenos días,
Sr. Presidente de Scouts de España
Sr. Presidente de Scouts de Andalucía
Patrulla del Kanguro, hermanos scouts y amigos
 
Que sepáis que la culpa de que yo sea scout, la tiene un programa de la televisión sobre la celebración del Jamboree en el año 1967 en Idaho, USA.
 
Era un muchacho solitario con 18 años, introvertido, casi sin amigos, excepto algún compañero del Colegio San Lucas Evangelista donde curse mis primeros estudios, hasta tercero de Bachiller, un Colegio de curas y algún que otro seglar,  en el que todas las mañanas antes de entrar en clase había que cantar el Cara al Sol.
 
Las matemáticas nunca fueron mi fuerte, y eso que ya llevaba tres años trabajando en el Banco Bilbao, después nos cambiamos de casa y cambie de Colegio, al no menos rimbombante Estados Unidos de América, donde en el recreo nos daban un botellín de leche fresca, cortesía de la Embajada, y donde el conserje, se quedaba con unas cuantas. Tuve un magnifico Profesor que me inculcó mi amor a la Geografía e Historia,  y además nos enseñaba a respetar al prójimo, a ayudar al necesitado y a machacarnos en la enseñanza de los Valores. En este colegio termine mi Bachiller elemental, porque no quise estudiar más, había que ayudar en casa y me puse a trabajar, cargando y descargando camiones, hasta que mi Padre me metió en el BB.
 
Algo que yo no deseaba, ya que mi vocación iba hacia otros derroteros totalmente distintos, y de aquella decisión paterna, me arrepentí toda mi vida.
 
El primer Scout que conocí fue, a Víctor Jose Jiménez y Malo de Molina, entonces, Jefe del Grupo 5º San Jorge, el cual me comunicó que por mi edad tenía que pasar primero por el Clan de Rovers del Grupo 20 Estrella Polar, ya que ellos no tenían clan. Y allá que me fui. Una época corta de casi dos años, pero maravillosa.
 
Entré en dicho Clan el 1 de Octubre de 1968, y el 23 de Abril de 1969 hice la Promesa, convencido de  que mi futuro en los scouts era el servicio a los demás, claro que nunca imagine que iba a dirigir la Asociación a su nivel más representativo.
 
Qué vueltas da la vida, ¿verdad?. Volví al grupo 5º de AJTS y posteriormente de JTS. Comprendí sin lugar a dudas que la tropa era mi vocación.
 
Por aquel entonces, siendo Víctor un personaje importante, conocí a uno de los grandes Maestros del Escultismo Español, D. Enrique Genovés, JSN. Encima tenia de tropero a su hijo Pablo. Enrique, junto con Víctor fueron mis primeros mentores. Tampoco quiero olvidarme de algunas personas que entonces me ayudaron mucho y me formaron, hoy ya desaparecidos, Carlos La Rosa, Rafael Sundín, Antonio Secilla, Carlos Hortuve. y el inolvidable, y no menos importante, Pepe Forasté.
 
Posteriormente conocí a otro gran Scouter y amigo, Santiago Matas, JSN y como no a Fernando Salinas, Gonzalo Bercero, Paco Manso. La verdad es que siempre me codeé con los grandes penachos.
 
Mi Promesa Scout, así como la escudería Rover, me la tomo Jose María del Carre, mi Jefe del Clan. Mi  responsabilidad como JTS, me la otorgó Pepe Forasté, ante Enrique Genovés y  Víctor. Santiago Matas me impuso la Insignia de Madera y El Lobo de Plata, Antonio Llorente, Presidente de ASDE. ¿A que más se puede aspirar?.
 
Desde aquel 1 de Octubre he tenido la suerte de trabajar en casi todos los ámbitos de ASDE, JTS, Coordinador de Rama, Comisario de Sector, Secretario de la Zona-I, Secretario Nacional, Jefe Scout Nacional, Presidente Federal, Presidente de la FEE, y en todas y cada una de ellas siempre trate de contagiar mi entusiasmo, trabajo y servicio a los demás, como piezas fundamentales de este edificio llamado ASDE.
 
Siempre he manifestado que me gustan las personas que dejan huella y no cicatrices.
 
Hoy estamos reunidos aquí, en lo que algunos denominan la Catedral del Escultismo, La Selva del Kanguro. Qué buenos recuerdos y entrañables conversaciones con sus miembros. Ya sabéis que la Patrulla dependía directamente del JSN. Y hoy, como no podía ser de otra forma, he venido a renovar mi Promesa Scout. Con mucha más gente de lo que suponía, pues,  Don Francisco Armada y los Kennyatas han montado todo este fregao. Aunque falten los actores principales, seguro que desde el eterno campamento, nos vigilan y nos amparan junto a BP.
 
Quisiera renovar mi Promesa recordando a todos y cada uno de los que nos precedieron. Los que estáis aquí y los ausentes. A todos los que con su ejemplo innegable de trabajo y de servicio, de un Escultismo en estado puro, consiguieron mostrarnos el camino hasta llegar a lo que somos.  Gracias a ellos que nos precedieron. Que nos pasaron el testigo en la confianza de aquello que nos enseñaron, lo hemos plasmado en nuestras Unidades, en nuestros Grupos y por ende a nuestra Federación. Por eso estamos aquí hoy, juntos bajo la misma Ley y la Promesa Scout, en torno a nuestra Bandera y con nuestros, Valores y Principios intactos, ya que sin ellos este Edificio no se mantendría en pie.
 
Los míos antes que yo. Qué frase tan significativa y llena de contenido. Yo me la apliqué siendo JTS, y cuando por primera vez entré en La Selva del Kanguro, y conocí a sus miembros, supe que  el Espíritu que trasmitían con su ejemplo había que contagiarlo a toda ASDE, y sinceramente creo que siempre trasmití ese sentimiento a todo lo que tocaba. De ellos aprendí que el servicio scout no daba dinero ni prebendas, sino todo lo contrario, era un Movimiento altruista, de continuo darse a los demás y de problemas que resolver por el bien de los chicos y chicas. Aprendí, al  fin y al cabo, que ser scout proporciona una satisfacción y un orgullo moral que no tienen precio y que no hay mayor satisfacción en este mundo que serlo, sentirlo y practicarlo.
 
La Patrulla del Kanguro actual, legítimos herederos de la original (pese a quien le pese, que yo sé que hay algunos por ahí, criticones), tiene ante sí un gran reto, que no consiste solamente en enseñar La Selva a todos los que la visitan, lo cual es correcto, sino de tratar de volver a contagiar aquel Espíritu de Patrulla. Creo que no todo el mundo lo comprende y lo asimila, pues a pesar de que respeto y adoro a todas las unidades del Escultismo, no olvidéis que las Patrullas fueron lo primero que creo BP, y esa circunstancia marco para siempre su desarrollo. Luego sería Rholand Philipps, quien rematara la faena ideando el Sistema de Patrullas.
 
Quisiera recalcar, aprovechando esta oportunidad que me habéis dado, que a pesar de que los últimos 7 años no he podido acudir a casi ninguna actividad scout por las razones que conocéis, nunca he dejado de pensar en ASDE, y en vosotros. Es mi Asociación y siempre lo será, a pesar de algunos cambios importantes que han sucedido estos últimos años, y que sinceramente respeto aunque no comparto, pero en esto consiste la democracia.
 
Para ir terminando un ruego al Presidente de Scouts de España aquí presente, creo que hablo en nombre de muchos Scouters que ya no están en activo, no nos olvidéis, no nos apartéis, no nos condenéis a ser miembros obsoletos en ninguna parte. La experiencia que acumulamos, puede ser todavía parte activa del desarrollo de ASDE. No pretendemos volver a ser Scouters de Unidades, aunque en otros países muchísimo más desarrollados si lo ejerzan. Queremos solamente seguir siendo útiles a los demás. Creo sinceramente que hay labores y tareas para todos, incluso para descargar de otros trabajos a los actuales scouters, sin inmiscuirse en tareas propias de los jóvenes.
 
Ya sé que alguno me dirá que para eso están las Guildas, pero hay mucha gente experimentada que no pertenecemos a ninguna Guilda, y siempre podréis contar con nosotros. De hecho, creo recordar que en los diversos programas electorales de ASDE, las candidaturas llevaban la propuesta de crear Consejos de Asesores  Adjuntos a la Presidencias, pero, salvo error por mi parte, nadie nos ha llamado.
 
En honor a la verdad no es mi caso, ya que ahora que ya no tengo ninguna atadura, y dado que conservo por el momento, dos Presidencias de Honor, y también soy miembro de otras dos Asociaciones y otra que anda detrás de mí, estoy seguro que tendré trabajo, por supuesto no remunerado, en estos tiempos de crisis.
 
Tengo que confesar, que hasta me invitan grupos que ya no están en ASDE. Incluso de nuestra Asociación hermana de MSC.
 
Os agradezco a todos vuestra presencia, vuestro apoyo, sobre todo a los que estáis en activo, porque sobre vosotros recae la responsabilidad, el trabajo bien hecho, la confianza y todo el elenco de valores scouts, que nos han traído hasta hoy, hasta aquí y hasta la eternidad.
 
Yo tuve mucha suerte, conté con grandes equipos de personas, sumamente responsables y formadas, que me ayudaron muchísimo, en todos los niveles, sobre todo en los Equipos Federales. También muchos problemas. Tragué saliva y me comí algunos marrones, algunos heredados. Lloré muchas veces, pero  también disfrute mucho más. Y repito, tuve mucha suerte, ya que en bastantes ocasiones me lo pusisteis muy fácil.
 
El Escultismo Español con 100 años a sus espaldas,  será una tarea muy fácil de realizar, siempre y cuando existan personas comprometidas al 100%. Para mí fue un honor trabajar con vosotros.
 
QUE DIOS BENDIGA AL ESCULTISMO ESPAÑOL Y A TODOS VOSOTROS, GRACIAS.