lunes, 5 de agosto de 2013

También en la web del diaro IDEAL: " Cien años de Scouts de Andalucía; Siempre adelante y siempre listos para 'Construir un Mundo Mejor', como proclama el lema scout mundial".-


Antonio Alaminos


Antonio Alaminos Placa en el Homenaje al Profesorado y Personal Jubilado de Attendis Granada en el Colegio Monaita-Mulhacén, sábado 7 de Octubre de 2023, Festividad de la Virgen del Rosario Coronada.



Antonio Alaminos

Antonio Alaminos, acompañando a la Virgen del Rosario Coronada, Copatrona de Granada, como cada año desde que era muy joven en su salida procesional por las calles de su ciudad, el jueves 12 de Octubre de 2023. Día de la Fiesta Nacional de España, Día de la Hispanidad y Festividad de la Virgen del Pilar. ¡Laus Deo!


Antonio Alaminos

Diploma del Capitán General de la entonces 5ª Región Militar al Cabo Primero Antonio Alaminos por su Buen Comportamiento y Espíritu demostrados durante el Servicio Militar Obligatorio.

***********************************


Puedes acceder pincahndo en el enlace:

 
http://www.ideal.es/granada/20130806/local/granada/cien-anos-scouts-andalucia-201308060008.html



Portada del libro, Crónica Gráfica y Periodística de los Scouts en Granada, 1913-2004; con foto portada de IDEAL 1933.

Granada / IDEAL

Cien años de Scouts de Andalucía

Siempre adelante y siempre listos para 'Construir un Mundo Mejor', como proclama el lema scout mundial

06.08.13 / IDEAL



El 9 de diciembre de 1920, falleció el Arzobispo de Granada Mns. José Meseguer y Costa, que coronó canónicamente a la Patrona Virgen de las Angustias en 1913, el mismo año de la fundación de los Exploradores-Scouts de España en Granada, y que fue tío carnal de don Luis López-Dóriga Mesaguer , fundador de los scouts en Granada. Su tío fue un insigne impulsor y protector de los Exploradores granadinos y a nivel nacional, con relevantes carta laudatorias sobre el movimiento scout, cuestiones que motivaron que le concedieran la Medalla de Oro al Mérito Escultista, como recogió la revista nacional El Explorador, que siempre mantuvo en su Sección de Boletín Oficial del Comité Directivo Nacional, que Granada fue la 17ª población en España en la que se constituyeron formalmente los Exploradores de España y primera en Andalucía, «.citando en estricto orden cronológico de constitución las ciudades andaluzas de. Granada (17), Jaén (18), Almería (19), Cádiz (27), Sevilla (34), Córdoba (38), Bélmez (Córdoba) (39), Motril (Granada) (40), Ronda (Málaga) (48), Linares (58) (Jaén), Úbeda (Jaén) (59), Málaga (60) .», página 13 del nº 17 de la revista El Explorador de febrero de 1914, que llevaba tan sólo 8 meses publicándose. Así lo recoge también el añorado Enrique Genovés, en su famosa 'Cronología del Movimiento Scout', páginas 15 y 16, editada en 1984 por Tutor.
Dos Corbatas de Honor
El 23 de diciembre, los Exploradores celebraron un solemne funeral por el Prelado fallecido en la parroquia de San Andrés. La muerte de Mns. Meseguer trajo al poco tiempo grandes cambios a los Exploradores. La revista El Explorador recogió este luctuoso suceso con estas palabras: «El fallecimiento del Excelentísimo e Ilustrísimo Sr. don José Meseguer y Costa, Arzobispo de Granada, significó para los Exploradores de esta capital una dolorosa pérdida. Era el Ilustre Prelado uno de los más decididos protectores de la Institución, a la que desde su fundación en Granada, dispensó, con profundísimo afecto y amplio espíritu cristiano, toda suerte de favores y atenciones, dirigiendo su actuación en todo momento, dotando a esta Tropa de cuantos elementos le eran necesarios para su desarrollo escultista y social, y logrando hacer de los Exploradores granadinos una colectividad respetada y respetable por todos los conceptos, sino también utilísima para la juventud andaluza, que en la Asociación encontraba medios de cultivar, con la energía física y la educación moral, las aptitudes intelectuales, atendidas en memorables cursos de conferencias organizadas por aquella Universidad, en clases especiales de Magisterio y de otras carreras».
'Orientaciones'
Actividades distintas a las que se celebraban en otras agrupaciones escultistas, López Dóriga y Ángel González de la Serna lo tenía desde la fundación de los scouts granadinos muy claro y lo plasmaron en el libro Orientaciones, de 1916, una verdadera joya de pedagogía scout, compromiso social y del medio natural. En otras tropas scouts las actividades estaban más centradas en lo meramente físico y de adiestramiento. La elevada práctica del Escultismo en Granada llevaron a la Tropa granadina a conseguir la primera Corbata de Honor otorgada por el Comité Directivo Nacional Scout, el más alto honor scout colectivo, impuesta en una solemne ceremonia celebrada en los Llanos de Armilla. En los años 30 obtuvieron otra Corbata. Ese mismo año 1920, del 9 de julio al 14 de agosto, habían participado los Exploradores granadinos en el Primer Jamboree Scout Mundial celebrado en Olympia (Londres) El contingente español formado por 50 muchachos, fue acompañado desde Granada por López-Dóriga, González Gaspá y Trucharte.
Una calle y una plaza
En 1920 y 1921 los Exploradores granadinos realizaron su campamento de verano en la Sierra de la Alfaguara. Al año siguiente, 1922, López-Dóriga llevado por el apoyo social a los obreros que siempre había manifestado en su forma de entender el apostolado, apoyó la huelga de 'electrogasistas' de los tipógrafos de Gaceta del Sur, diario católico en el que ejercía funciones de Consejero Delegado. De esta manera perdió la confianza del Arzobispo Casanova y los Exploradores se vieron afectados por tales relaciones, hasta el punto de tener que trasladarse al Instituto General y Técnico en la misma calle Gran Vía. Pese a todo, López-Doriga, que tenía fama de muy inteligente, llegó a ser Deán de la Catedral por unas rocambolescas peripecias y la influencia del Duque de San Pedro de Galatino, gran amigo suyo que llegó a ser en 1917 el segundo Presidente General Nacional de los Exploradores de España, hoy enterrado en la catedral granadina. El Duque consiguió que su gran amigo el Rey Alfonso XIII aceptara la Presidencia de Honor. En estos tiempos López-Dóriga inició, ya de forma notoria, su actividad política entre Granada y Madrid. Y en la II República fue Diputado en Cortes por el Partido Republicano Radical-Socialista -PRRS- de 1931 a 1933, cuestión insólita y complicada que le cotó penalidades y suspensiones canónicas por apoyar, siempre con voto particular y enmiendas, diversas leyes en las Cortes que iban contra el sentir y las enseñanzas generales de la Iglesia. Al dejar las Cortes opositó para maestro en la Escuela Normal de Granada, y marchó a Vinaroz (Castellón), la localidad de su madre, donde fue el director del grupo escolar. Tras la Guerra Civil, se exilió a Méjico tras proporcionar muchos visados a los exiliados en la frontera francesa. En Méjico D.F. dio clases de humanidades en diversos liceos y en el Colegio Madrid, fundado por los exiliados españoles republicanos. Falleció en 1962 a los 77 años, tras serle levantadas las penas canónicas, y fue enterrado en el Panteón Español. Todo esto en el contexto de una vida muy interesante. Una calle en Granada nos recuerda a Baden-Powell, una plaza a López-Dóriga y muchos espacios públicos al Duque de San Pedro de Galatino. Este año una Misa en la Basílica de la Virgen de las Angustias recordó a todos los que están en el Eterno Campamento, (a la salida alguien remarcó que fui el primer scouter de Granada en hacer el Curso de 4as. Maderas -ITT- en San Rafael (Segovia) en 1987. ¡Gracias al Club Gilwell!)
Gaceta del Sur e IDEAL
El Noticiero Granadino, el 13 de julio de 1922, había dado cuenta de la petición de los Exploradores al Pleno del Ayuntamiento de una ayuda económica, igual que el anterior año, para el campamento de verano de la Alfaguara, cuestión que se aprobó. El 14 de julio de ese mismo año, apareció en Gaceta del Sur la última noticia sobre los Exploradores granadinos que informó sobre el comienzo del campamento de verano. En 1925, aunque con dificultades crecientes de todo tipo, los Scouts granadinos continuaron. Existe constancia de ello en la revista El Explorador. En mayo de 1926, en el apartado Boletín Oficial de la revista El Explorador fueron nombrados dos nuevos Instructores en Granada. A finales de 1926, el catedrático López Mateos, el Instructor Baldomero Martín y otros responsables scouts y jóvenes exploradores, depositaron el material de los scouts en los sótanos del Instituto Padre Suárez, al disolverse el Consejo y Tropa en Granada. Los Exploradores de España en Granada desaparecieron por algún tiempo, unos cinco años. El binomio Casanova-Casablanca socavó las obras sociales y educativas de López-Dóriga. Un gran vacío rodeó a los Exploradores de Granada, que perdieron el apoyo social e institucional. Hasta que en los años treinta los refundó don Guillermo Rivero.
'Construir un mundo mejor'
Pero esa es otra parte de la larga e intensa historia scout de Granada: 'Los Scouts granadinos en la II República Española'. Para el verano que viene., o antes, con apellidos como Ribot, Iturriaga, Otero, Durán, Garrido, Moreu, Montero, Coca, Pérez Romero, Gonzalo Gallas, Rivas, del Campo, Granados, Valero, Burkhartdt, Palacios, Díaz, Jiménez Malo de Molina, Serrano, Muñoz, Rodríguez, Calvín, Urbán, Ferrer, Ariza, Casares, Tentor, Leyva, García, Mesa, Benavides, Márquez, Henares, Salvador Contreras (el scout más veterano vivo en la actualidad), Juan Mateos (que siempre decía, «la Asociación y los niños lo primero») o Emilio Prieto (consuegro y confidente de Akela, años después) etc. ¡Felicidades en el año del Centenario Scout de Granada y de toda Andalucía a la gran familia scout, ASDE-Scouts de Andalucía, MSC-Scouts Católicos de Andalucía, AGAE-AISG-Andalucía, y antiguos exploradores, scouts y guías, familiares, amigos y simpatizantes, que intentan, siempre adelante, siempre listos, 'Construir un Mundo Mejor', como proclama el lema scout mundial.