martes, 4 de junio de 2013

ECOticias.com: Los ‘Scouts’ celebran el Día Mundial del Medio Ambiente Asimismo, en el marco de la campaña que la ONG desarrolla con la colaboración de la Fundación biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre “Especies invasoras”

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 04/06/2013 
 
ASDE-Scouts de España, una de las principales ONG de voluntariado juvenil del país, celebra el Día del Medio Ambiente (5 de junio) a través de un “maratón de proyectos medioambientales” de sus Grupos Scouts. En total 19 proyectos en toda la Península que tiene como objetivo no sólo mejorar los espacios verdes si no también sensibilizar a la población de la importancia de cuidar nuestro entorno.
Asimismo, en el marco de la campaña que la ONG desarrolla con la colaboración de la Fundación biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre “Especies invasoras” 17 Grupos Scouts y 8 Organizaciones Federadas desarrollan proyectos concretos de sensibilización y actuación con la ayuda de expertos. “La campaña pretende conseguir no sólo la regeneración de determinados espacios de nuestra geografía, también sensibilizar a la población sobre el impacto que puede suponer la suelta de animales exóticos o la utilización de especies exógenas en jardinería” ha dicho David Navalón Mateos, Responsable de Programas de ASDE-Scouts de España.
Los proyectos de esta campaña se desarrollarán durante todo el año en colaboración con las instituciones competentes en este campo, centrándose en dos Centros Scouts que gestionan las diversas Organizaciones Federadas de ASDE-Scouts España en el país (Griébal y Articosa).

Celebración del Día del Medio Ambiente
Con motivo del Día del Medio Ambiente (5 de junio) 17 Grupos Scouts saldrán este fin de semana, 1 y 2 de junio, a realizar proyectos medioambientales en sus localidades así como a sensibilizar sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno. A través de un manifiesto los Grupos Scouts darán comienzo a una jornada llena de actividades abiertas a la población de sus localidades, juegos para los y las más pequeños/as, campañas de sensibilización, patrullas de limpieza, o de “regeneración de la biodiversidad del entorno” en torno a la campaña “Erradicación de especies invasoras” comentada más arriba.

Las principales actividades que se llevarán a cabo serán:
En Granada, el Grupo Scout Genil 492 de Scouts de Andalucía va a celebrar una acampada para la limpieza y repoblación de especies autóctonas.
En Aragón, el Grupo Scout Entabán de Scouts de Aragon organizará en Zaragoza un cine-fórum: “¿Para qué sirve un oso?” en sus locales, abierto a toda la comunidad y el Centro Scout Griébal conmemorara este día invitando a otras entidades juveniles de la comarca de Aínsa y Morillo de Tou con la lectura de un manifiesto por la Naturaleza.
En Canarias, 150 niños y niñas de 11 a 14 años de 6 Grupos de Scouts de Canarias realizarán un juego de ciudad para conmemorar el Día Mundial de Medio Ambiente en la Plaza de la Feria en Las Palmas de Gran Canarias y el Grupo Scout Anambro, de Tenerife, realizará un taller de reciclaje de papel para niños/as de 9 a 11 años, un debate y juego de rol para niños/as de 11 a 14 años, una excursión por el litoral para jóvenes de 14 a 17 años y un cine-fórum medioambiental para jóvenes de 17 a 21 años.
El Centro Scout Articosa, de Scouts de Canarias, elaborará un material de sensibilización sobre conservación de la biodiversidad, protección de especies endémicas amenazadas y control de especies exóticas invasoras en la zona de Arafo.
En Castilla La Mancha, el Grupo Scout Brownsea de Scouts de Castilla La Mancha organizará un campo de trabajo medioambiental con reforestación en el Parque Natural Los Calares del Río Mundo, Yeste (Albacete). Durante 4 días se realizarán reconstrucciones, recuperación de sendas, restauración de elementos de madera, etc.
En Extremadura, varios grupos de Scouts de Extremadura desarrollarán actividades entorno a la conmemoración de este día. En Cáceres, el Grupo Scout Al-kazires 462 elaborará una exposición de murales sobre las especies invasoras de la región con la participación de 100 personas, el Grupo Scout Azimut 493 realizará una charla informativa sobre especies autóctonas, especies exóticas invasoras y consecuencias de la invasión y el Grupo Scout Alezeia 599 organizará una visita guiada a la estufa fría de Cáceres, con plantas de diferentes procedencias.
En Galicia, Scouts de Galicia realizar varias actividades. El Grupo Scout Chan 292 realizarán un semillero autóctono que cuidarán hasta su posible plantación en las inmediaciones del local en Santiago de Compostela y el Grupo Scout Semente 591 de A Coruña hará un taller de globoflexia, para niños/as entre 6 y 8 años, en el que realizarán flores y simularán un corredor verde.
En Murcia, Grupo Scout Ítaca 603 de Exploradores de Murcia va a organizar talleres con juegos didácticos y repartir trípticos sobre reciclaje en Las Torres de Cotillas.
El Grupo Scout Fénix 215 de Scouts Valencians celebrará este día con diversas actividades como la recogida y gestión de residuos, rutas de senderismo, servicio de voluntariado, recorrido en barca, toma de muestras y visita guiada al Centro de Interpretación Racó de l’Olla del Parc Natural del l’Albufera.

Sobre ASDE-Scouts de España
ASDE-Scouts de España es una organización de carácter educativo, independiente, plural y con casi 100 años de historia. Está formada por 17 Organizaciones Federadas en representación de 15 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Catalunya, Extremadura, Galicia, La Rioja, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana), y dos a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
ASDE-Scouts de España es una Organización No Gubernamental, una de las mayores ONG de voluntariado juvenil del país. Trabajamos para contribuir a una educación integral de niños, niñas y jóvenes, entre 6 y 21 años, ayudando a construir un mundo mejor donde las personas se auto realicen como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad, a través de la educación en el tiempo libre y apoyándonos en un proyecto educativo propio.