lunes, 17 de junio de 2013

ASDE-Scouts de España con el Día Mundial Contra la Desertificación, 17 de Junio 2013

Fuente: Web de ASDE, 17 junio 2013 
 
Logo_UNCCD_Worldday_rgb

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para fomentar la conciencia pública sobre el tema, también para llevar a la práctica la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en África.
Con el lema de 2013, «No dejes que nuestro futuro se seque», se busca adoptar medidas para preparar y anticipar la escasez de agua, la desertificación y la sequía. La idea es que todas las personas somos responsables de la conservación y del uso sostenible del agua y de la tierra. Existen soluciones a los graves problemas de escasez de recursos naturales y la degradación de las tierras no tiene por qué poner en peligro nuestro futuro.



El mensaje que Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas propone para el día de hoy es claro: “Es difícil evitar la sequía, pero sí se puede mitigar sus efectos.[...] El precio de estar preparados es mínimo en comparación con el costo del socorro de emergencia. Así pues, en vez de concentrarnos en gestionar las crisis, demos prioridad a prepararnos para las sequías y aumentar la resiliencia.”
El agua dulce es fundamental y muy valiosa ya que de toda el agua en la tierra, sólo el 2,5 % es agua dulce. Y de ella sólo se puede usar menos del 1% para los ecosistemas y los seres humanos. Cuando la demanda de agua supera la oferta disponible, se traduce en escasez, lo que afecta particularmente a las zonas de tierras secas.
El objetivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2013 es concienciar al mundo de los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta y subrayar la importancia de mantener suelos saludables. Es parte de los objetivos del programa de Río+20 y del programa de desarrollo sostenible para después de 2015.

Y ¿qué puedes hacer tú?

En primer lugar seguir cuidando el entorno natural ya que el agua forma parte de nuestro ecosistema http://www.scout.es/actua-por-el-medio-ambiente-2/ . Por otra parte para evitar la desertificación es fundamental cuidar y mantener la masa forestal: no te olvides de cuidar tu bosque y ¿por qué no? de plantar un árbol, por lo menos.  http://www.scout.es/dia-internacional-de-los-bosques/   http://www.scout.es/dia-mundial-contra-la-desertificacion-y-la-sequia
Y por supuesto como nos importa el agua que tenemos, cuidarla y conservarla en el mejor estado es otra gran apuesta para anticiparnos a su escasez http://www.scout.es/porque-nos-importa-el-agua/

Para saber más:

http://www.un.org/es/events/desertificationday/
Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD)

Enlaces relacionados