domingo, 30 de junio de 2013

"2016 , SERÁ EL AÑO DEL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL LOBATISMO" .- Para ir preparando la efemérides, una actividad internacional en Alemania: "AKELA 2014", Campamento destinado a l@s AKELAS de toda Europa.- Y tres libros sobre l@s Lobatos para recordar y releer antes o durante el Centenario del 2016: "MANUAL DEL LOBATO", escrito en 1916 por B-P; más "LOBATOS, DE GILCRAFT" escrito por un grupo de Scouters I.M. de los primeros tiempos del Escultismo; más "EL LOBATISMO Y LA FORMACION DEL CARACTER", escrito por Vera Barclay la Primera Akela, durante los inicios del Movimiento Scout.-





"MANUAL DEL LOBATO"

Escrito por B-P, y publicado por primera vez en diciembre de 1916. Durante muchos años fue usado con mucho éxito y resultados positivos, en el Adelanto de las Manadas de todo el mundo.

Con este libro B-P presentó el programa del Movimiento Scout para los Lobatos , y escribió;

"Yo espero, por tanto, que este manual sea de utilidad para los Jefes de Manada, no solamente sugiriéndoles la línea de actividades que deben seguir, sino también la razón para seguirla, mostrándoles además las dificultades con que tropezarán y que al principio les parecerán montañas y más tarde montecillos, y que el trabajo es tan fascinador para los Jefes de Manada, como de valor para las vidas jóvenes que ellos tienen bajo su cuidado y para el futuro bienestar de la Nación de la cual esos niños serán los futuros ciudadanos."

Este libro puede ser bajado, en Español y pdf, en el siguiente enlace:
http://scout21canek.milaulas.com/pluginfile.php/144/mod_resource/content/1/Manual%20de%20Lobatos%2C%20B.Ppdf


**************************




"LOBATOS, DE GILCRAFT"

Otra obra fundamental para Scouters de Manada: Este libro, de la temprana época del Movimiento Scout, fue escrito por un grupo de Scouters I.M., quienes, agrupados bajo el pseudónimo de "Gilcraft", comenzaron a escribir sus experiencias para ponerlas a disposición de todos los dirigentes del mundo, sin alardes, de manera anónima, sin sacar beneficios particulares y sin proyectar sus personas.

En la década de los 40s, por iniciativa de Viejos Lobos latinoamericanos, entre los cuales se destacan los del Movimiento Scout de México, los libros de la Colección Gilcraft comenzaron a ser traducidos al Español y publicados, siendo de gran utilidad durante muchos años. Todavía son válidos y útiles.

En el siguiente enlace puedes bajar este interesante libro, en Español y pdf:
http://www.scouts.org.gt/material/documentos/Lobatos%20(Gilcraft).pdf

***************************************



"EL LOBATISMO Y LA FORMACION DEL CARÁCTER"

Esta gran obra de 1944 de Vera Barclay, la primera Akela femenina, sobre el Lobatismo profundiza sobre el gran valor que tiene el Metodo Scout a través de la Manada, en la educacion integral de niños y niñas.
 

Otro libro importante sobre Lobatismo de 1959 de esta autora es "La sabiduría de la Selva".

Junto con él es muy bueno leer tambien "El Valor Pedagógico del Libro de las Tierras Vírgenes", escrito por el Viejo Lobo Adolfo Aristeguieta Gramcko (importante psiquiatra y dirigente Scout venezolano, latinoamericano y del mundo).

El libro  en Español y pdf, puede ser bajado del siguiente enlace:
http://dl.dropboxusercontent.com/u/33645145/BIBLIOTECA/MANADA/Lobatismo%20y%20formacion%20caracter.pdf




********************************



"DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE LA MANADA" 

Para Scouters de Manda, es una recopilación de términos y nombres usados en la vida de la Manada, basada principalmente en los personajes y en las situaciones del LIBRO DE LAS TIERRAS VÍRGENES, (O LIBRO DE LA SELVA), escrito por Rudyard Kipling, fue el fundamento principal del marco simbólico creado por el Fundador, B-P, para la Manada de Lobatos.

Puede ser bajado en el siguiente enlace:
http://mx.scouts-es.net/biblioteca_scout/diccionario_lobatos.pdf



********************************

En la web y el facebook de ASDE-Scouts de España; 9 Diciembre 2013 
AKELA2014

El próximo verano, del 2 al 6 de Agosto, tendrá lugar en Westernohe el campamento internacional destinados a los y las AKELAS de toda Europa. Este encuentro será albergado por las Organizaciones de Scouts y Guías Alemanas con el objetivo de compartir inquietudes, propuestas de actividades y temas de interés para los niños y niñas de  otros países y culturas.
El encuentro tendrá lugar bajo el nombre de “Akela 2014”, Jefe de la Manada del Libro de la Selva, y durante estos días los y las participantes harán un recorrido de lo aprendido en los últimos 100 años.
Este campamento brinda un oportunidad única para refrescar ideas de  cara a los encuentros semanales o, por qué no, para planear un intercambio internacional para nuestros pequeños y pequeñas, Lobatos y Lobatas.
Si estás interesado/a podrás registrarte pincha aquí.
También podrás encontrar más información a través de su página de Facebook.