jueves, 23 de mayo de 2013

Exposición de los Scouts de La Rioja-ASDE y el Grupo Scout 109 Monte Clavijo en el Centro Cultural La Merced de Logroño.- Año del Centenario.-


Antonio Alaminos

2023- Antonio Alaminos, acompañando a la Virgen del Rosario Coronada, Copatrona de Granada, como cada año desde que era muy joven en su salida procesional por las calles de su ciudad, el jueves 12 de Octubre de 2023. 

Día de la Fiesta Nacional de España, Día de la Hispanidad y Festividad de la Virgen del Pilar. 

¡Laus Deo!


Antonio Alaminos


Antonio Alaminos Placa en el Homenaje al Profesorado y Personal Jubilado de Attendis Granada en el Colegio Monaita-Mulhacén, sábado 7 de Octubre de 2023, Festividad de la Virgen del Rosario Coronada.



****************************

Pañoletas, uniformes, construcciones en madera que incluye hasta una mesa o tótems, son algunas de las curiosidades de la muestra
23.05.13

Detalle de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 21 de junio, de lunes a sábado, de 18,00 a 21,00 horas./J. HERREROS

Pañoletas, uniformes, construcciones en madera que incluye hasta una mesa o tótems, son algunas de las curiosidades que se exponen en el Centro Cultural de Caja Rioja -La Merced, dentro de la muestra "Scouts. Construyendo un mundo mejor", que recorre el centenario de ASDE-Scouts de La Rioja y el 50 aniversario del grupo Scout 'Monte Clavijo' de Logroño. Permanecerá abierta hasta el 21 de junio, de lunes a sábado, de 18,00 a 21,00 horas.
Una muestra que ha sido inaugurada esta mañana por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el coordinador de Monte Clavijo, Vicente Roca, el responsable de comunicación de ASDE-Scouts de La Rioja, Diego Coterón, y el responsable de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos.
Gamarra y Del Río han destacado la educación en valores que ofrece el escultismo, mientras que Coterón ha resaltado que en la actualidad la asociación cuenta con más de 1.000 asociados.
La exposición recorre la historia del escultismo, desde sus orígenes en Londres en 1907 y su inicio en Logroño en 1913. A través de paneles informativos se da buena cuenta de la vida del movimiento scout que se plasma en la sala de exposiciones a través de fotografías y de objetos singulares de relevancia para los scout y que ayudan a entender su filosofía.
Esta muestra es uno de los actos centrales tanto del centenario de ASDE-Scouts de La Rioja como de la celebración del 50 aniversario del grupo Monte Clavijo. Los valores scouts, las diferentes costumbres, su metodología educativa, en definitiva, una forma de ver y entender el mundo recogida en una exposición. Con esta actividad, se quiere poner de manifiesto la importancia del escultismo en la sociedad y los valores, experiencias y vivencias que han inspirado a miles de personas a lo largo de su trayectoria.
En 1913 se tiene constancia de la existencia de scouts en La Rioja. La Tropa de Logroño protagoniza noticias en el periódico local La Rioja casi a diario. También desde 1916 aparecen grupos scouts en Calahorra, Haro y Santo Domingo del Calzada. En 1941 se celebran los últimos campamentos scouts antes de la suspensión por parte del gobierno franquista. Ya en los años 60, comienzan a surgir de nuevo grupos scouts al amparo de las parroquias. 

LA ACTUALIDAD
Hoy son ocho los grupos scouts riojanos que integran ASDE-Scouts de La Rioja. Valle Iregua de Albelda de Iregua, Sierra de Cameros y Monte Clavijo de Logroño, Robletillos de Pradejón, Nuestra Señora de Guadalupe de Calahorra, Vallaroso de Arnedo, Monte Yerga de Autol y Monegro de Alfaro. En total, más de mil asociados, muchas actividades semanales y una meta: formar ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad, educándolos en valores como el compañerismo, la amistad o el trabajo en equipo.