sábado, 20 de abril de 2013

En IDEAL.es artículo para el Día de San Jorge, 23 de Abril, Patrón Mundial de los Scouts: " San Jorge y los Scouts en el Centenario del Escultismo en Granada y toda Andalucía".-

Puedes acceder a esta Noticia Scout pinchando en el siguiente enlace del diario IDEAL.es

http://servicios.ideal.es/granada/tu-noticia/tu_noticia_ver/JORGE-SCOUTS-CENTENARIO-ESCULTISMO-GRANADA-TODA-ANDALUCIA/58044/1.htm


>ACTUALIDAD / IDEAL.es
SAN JORGE Y LOS SCOUTS EN EL CENTENARIO DEL ESCULTISMO EN GRANADA Y TODA ANDALUCÍA
Viernes, 19/04/2013

Baden-Powell, fundador de los scouts a nivel mundial en 1907, en su libro más famoso “Escultismo para muchachos”, escribió lo siguiente sobre San Jorge, patrón mundial de los scouts, cuyo día es hoy 23 de abril (como es tambien el Día del Libro):

“San Jorge es el tipo que deben seguir los Scouts.Cuando se le presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera –aún en la forma de un dragón- ni la esquivaba, ni la temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aún cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó contra el dragón e hizo cuánto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido arrostrar. De esta manera exactamente es cómo los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros. Sin tomar en consideración los grandes o terroríficos que pueden parecer, o lo mal equipados que se encuentren para hacerles frente. Deberán arrostrarlos valientes y confiados, usando de todas sus fuerzas para vencerlos y las probabilidades son que saldrán victoriosos”.




Palabras muy a propósito para estos tiempos de crisis. Y en épocas de crisis, el escultismo suele crecer, si no en número si en fuerza, por dos cosas, Una porque es una alternativa al tiempo libre barata. Y luego también por la crisis de valores como la solidaridad, el compañerismo, el respeto al medio ambiente... Hay padres que ven en el movimiento scout una alternativa para que sus hijos puedan aprender estos valores en lugar de estar encerrados todo el día en su casa jugando al ordenador. Ya no se juega en la calle y muchos padres ven en esto una oportunidad para que sus hijos salgan de sus casas. De hecho, en los últimos años, el escultismo ha conseguido un reconocimiento social amplísimo. No es solo cosa de niños. Es algo muy serio. Es un método educativo. Es una educación no formal, donde lo principal es que los niños se lo pasen bien, pero que permite además una asunción grande de valores. Es una forma de vida que marca muchísimo. Claro que hay vida fuera del escultismo, pero lo scout ayuda. Es una escuela de gente que sabe trabajar en equipo, que sabe delegar trabajo, que desde pequeños se implican en un grupo de trabajo y participan de un proyecto: desde idear algo y planificarlo para luego llevarlo a la práctica y evaluarlo. Y eso genera luego en las personas una cultura que influye en la vida profesional, social, familiar, para ser unos buenos ciudadanos comprometidos. Eso es lo que aportan los scouts. Es una escuela de ciudadanía para colaborar en “construir un Mundo mejor”, como proclama el actual lema scout mundial. Así que, en este día de San Jorge de 2013, “Año del Centenario de la Fundación de los Scouts en Granada y toda Andalucía”, muchas felicidades y enhorabuena a toda la gran familia scout granadina y andaluza que a buen seguro renueva, repasando la ley scout con el corazón, su promesa escultista.


Nos vemos en el “39º Festival Federal de la Canción de ASDE-Scouts de España” que se celebrará en Granada del 17 al 19 de mayo próximo, trayendo a nuestra ciudad a miles de jóvenes scouts; o en los ya cercanos campamentos de verano de los grupos de “Scouts de Andalucía-ASDE”.