lunes, 18 de marzo de 2013

Hoy es el gran día, 19 de Marzo de 2013: "100 Años de la Fundación de los Scouts en Granada, 19 de Marzo de 1913".- La Historia de la Fundación y 15 fotografías de la época.- ¡Muchas Felicidades a tod@s!.-


Antonio Alaminos

2023- Antonio Alaminos, acompañando a la Virgen del Rosario Coronada, Copatrona de Granada, como cada año desde que era muy joven en su salida procesional por las calles de su ciudad, el jueves 12 de Octubre de 2023. 

Día de la Fiesta Nacional de España, Día de la Hispanidad y Festividad de la Virgen del Pilar. 

¡Laus Deo!


Antonio Alaminos


Antonio Alaminos Placa en el Homenaje al Profesorado y Personal Jubilado de Attendis Granada en el Colegio Monaita-Mulhacén, sábado 7 de Octubre de 2023, Festividad de la Virgen del Rosario Coronada.



***********************

Hoy se cumplen 100 años de la fundación de los Scouts en Granada

Antonio Alaminos López

(A tod@s las personas, grandes amig@s, grandes Herman@s Scouts y Guías, que han hecho posible este sueño común del Gran Juego Escultista en estos 100 Primeros Años en Granada y toda Andalucía)
Hoy, 19 de marzo de 2013, se cumplen 100 años de la fundación de los Scouts en Granada, y por ende en Andalucía. 
Los inicios ocurrieron de una forma pública y notoria gracias a la prensa de entonces. 
El domingo 16 de marzo de 1913, el diario Gaceta del Sur publicó, “Educación Social, los jóvenes Exploradores: Existe el proyecto de una nueva asociación en Granada para la juventud. 
Ya se ha presentado en el Gobierno Civil el reglamento de los 'Boy-Scouts' granadinos y se celebrará en breve una importante reunión para ultimar la organización con el apoyo de importantes personas”.
Los desastres de la pérdida de las dos últimas posesiones españolas de ultramar a finales del siglo XIX, Cuba y Filipinas, habían sumido a la sociedad y a la juventud española en un profundo desánimo. 
El Escultismo encontró en España un tejido social necesitado de valores, de patriotismo, de educación, de afán de superación. 
El militar Teodoro de Iradier y el publicista-periodista Arturo Cuyás encontraron en 1912 un terreno apropiado para crear los Exploradores de España-Boy Scouts Españoles, según el método que en 1907 había puesto en marcha Baden-Powell. 
El 19 de marzo, día de San José  igual que hoy, el diario Gaceta del Sur publicó: «Los Boy Scouts: Esta tarde a las cuatro se reunirá en el Centro Católico de la Gran Vía 26 la junta organizadora de la naciente asociación educativa juvenil scout, bajo la presidencia del coronel de artillería Sr. Marqués de Casablanca». 
Al día siguiente, también informó del resultado de la reunión constituyente del Comité Local número 17 de los Exploradores de España, pionero en Andalucía: «Presidente Excmo. Sr. Marqués de Casablanca, vicepresidente primero y fundador-promotor M.I. Canónigo Luis López-Dóriga Meseguer, vicepresidente segundo Eloy Señán, secretario Ángel González de la Serna, tesorero José Rubio Márquez; vocales, José Sandoval,  Luis Valero, Rafael López Mateos catedrático de instituto, Felipe Campos de los Reyes, Jaime González Gaspá beneficiado de la catedral y periodista, Eulogio Soto, Pedro Manjón sacerdote Avemariano, Francisco Bermúdez de Castro y Francisco Cifuentes Biedma. 
El Comité acordó comenzar a admitir las inscripciones de los muchachos, organizar a los necesarios Instructores y propiciar el bordado de la bandera de los Exploradores granadinos. 
Al terminar la reunión se dio cuenta de que se han pedido a Madrid los reglamentos e instrucciones necesarias y se leyó la Ley Scout». 
Así nacieron los Scouts en Granada y Andalucía. 
Desde entonces se sucedieron de manera abundante las noticias sobre los Exploradores granadinos en la prensa, como la participación en el primer Jamboree de 1920, la primera Corbata de Honor Nacional, su acoso y derribo en 1926, la refundación y vuelta al esplendor en los republicanos años treinta, la clandestinidad con el llamado 'Escultismo del Silencio' tras la suspensión de actividades desde 1940 hasta la llegada de la democracia, de la que fue escuela y fuente el movimiento Scout, en sus variadas vertientes educativa, juvenil y de acción social. 
O como ocurre hace muchos años con la información Scout en IDEAL, desde aquella primera noticia sobre actividades escultistas, el 12 de abril de 1965, en la sección 'Granada y sus noticias', por la que la dirección de este diario tuvo que dar más de una explicación a las autoridades de la época. 
Hasta la actualidad,  con el  39º Festival Federal de la Canción de ASDE-Scouts de España que se celebrará en Granada el 18 de mayo; o la misa en la Basílica de las Angustias, donde está enterrado el prelado scout Meseguer y Costa, que tendrá lugar el próximo sábado, día 23 a las 12 horas, en acción de gracias por estos cien años y en recuerdo de las personas que nos precedieron en la senda Escultista hacia el Eterno Campamento. 
De esta forma la 'gran familia Scout' caminamos con la finalidad, en palabras del fundador Baden-Powell y del lema scout mundial, de “procurar dejar este mundo un poco mejor, construyendo un mundo mejor”.    

Galería de fotos:

Primera fotografía de los Exploradores-Scouts de Granada, que habían sido fundados el 19 de Marzo de 1913, publicada en la portada de la Revista Nacional "El Explorador" de los Exploradores de España, en Diciembre de 1913. Recoge la primera excursión, sin uniformidad Scout todavía, a la "Huerta de la Estrella" junto al río Beiro, a su paso por La Cartuja de Granada.

Otra portada de la Revista Nacional "El Explorador", de Febrero de 1914, dedicada a los Scouts granadinos que habían construído una pasarela en una excursión al río Darro. Ya se observan los primeros uniformes de Exploradores. Los diarios granadinos "Gaceta del Sur", "El Defensor", "El Noticiero" y "La Publicidad" dieron cuenta en numerosas ocasiones de las actividades educativas, deportivas, sociales, de formación profesional y Escultistas realizadas por los Scouts en Granada.

Excursión a la Sierra de la Alfaguara de los Exploradores de Granada, con actividades de Pionerismo al aire libre. Foto de la Revista El Explorador


Miembros del Comité Local de los Exploradores de España en Granada, sentados, entre ellos el Fundador don Luis López-Dóriga, el periodista y también sacerdote don Jaime González Gaspá, y el Secretario del Comité don Ángel González de la Serna, entre otros, con los Instructores y Subinstructores de pie, en el patio de los locales de los Exploradores granadinos, situados en la calle Gran Vía nº 15, sede también Círculo Católico de Obreros.



Las excursiones a Sierra Nevada fueron parte importante de las actividades montañeras de los primeros Scouts granadinos.
Foto de la Revista "EL Explorador".






(Foto gentileza del Hermano Scout don José Antonio Morillas, S.J.)

Fotografía de don Luis López-Dóriga Meseguer, Fundador de los Exploradores de España en Granada y preclara figura del Escultismo a nivel nacional en los primeros años de los Scouts en nuestro país, vistiendo el uniforme de Instructor de Exploradores. Su vida fue muy interesante: Estudió sociología en Alemania recién ordenado Sacerdote por su tío el Arzobispo de Granada en 1908. Conoció el Escultismo muy tempranamente en sus numerosos viajes al extranjero, cosa no habitual en los Sacerdotes de la época. Deán de la Catedral granadina, y Canciller Secretario del Arzobispado. Entre las numerosas obras sociales que impulsó, destacan, la fundación de los Exploradores, del Patronato de Casas Baratas, de Círculos Católicos de Obreros, Diputado en las Cortes de la Primera Legislatura de la II República Española, por el Partido Radical Republicano Socialista, etc, etc... Falleció en el exilio en la capital de Méjico el 16 de Febrero de 1962, a los 77 años de edad y está enterrado en el Panteón de Español de Méjico D.F. 
El Ayuntamiento de Granada le dedicó una Plaza ("Plaza Scout López-Dóriga") a petición de los Scouts granadinos en Abril de 2003.

 Foto del Duque de San Pedro de Galatino, II Presidente Nacionalde los Exploradores de España, vistiendo uniforme de Maestrante de Granada, en la portada de la Revista Nacional "El Explorador"  de Abril de 1916. Don Julio Quesada cañaveral y Piédrolas fue un gran impulsor  de numerosas empresas en Granada, azucareras, el hotel Alhambra Palace, la Carretera de Sierra Nevada, el Hotel del Duque en Sierra Nevada, etc, etc... Gran amigo de S.M. Alfonso XIII, que aceptó la Presidencia Honoraria de los Exploradores de España, tras ser nombrado Presidente General Efectivo en 1917 el Duque de San Pedro de Galatino, Conde de Benalúa y Señor de Láchar, donde tantos San Jorges se han celebrado de los Scouts de Granada y de toda Andalucía.
Está enterrrado en la Catedral de Granada, donde los Scouts granadinos le rindieron homenaje al inicio del pasado Año del Centenario de los Scouts de España 2012.


En el pasillo central de la Basílica de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada que este año de 2013 también celebra el Centenario de su Coronación Canónica, está enterrado el Arzobispo don José Meseguer y Costa, quien la coronó, y que fue un "Gran Protector de los Exploradores-Scouts de España", escribiendo numerosas cartas a favor del movimiento educativo juvenil de tiempo libre y acción social Scout. Por ello recibió la Medalla de Oro al Mérito Escultista de los Exploradores de España, siendo uno de los pocos, por no decir el único, Prelado en nuestro país que la recibió. Está depositada en su sepultura.

También fue tío del Fundador de los Scouts en Granada, Luis López-Dóriga Meseguer,
En la foto anterior están unidas la firmas de tío y sobrino, como Arzobispo y Canciller de la Diócesis granadina respectivamente, en la concesión de unas indulgencias, documento expuesto en el Convento de las carmelitas Calzadas de Granada.



(Con mi agradecimiento al amigo don José Antonio Mesa Segura, que me enseñó hace años a investigar en archivos y hemerotecas la Historia Scout de Granada, con entusiasmo.
Nieto del que fuera Director del diario Gaceta del Sur, Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada y Miembro del Comité de Honor de los Exploradores granadinos, don Juan Pedro Mesa de León)

Primer artículo sobre los Exploradores-Scouts de España en la prensa de Granada.

En el Diario Gaceta del Sur del Domingo 16 de marzo de 1913, un extenso artículo en la portada titulado "Los jóvenes Exploradores".
 
Entre otras cuestiones Escultistas, se informa: "Educación Social, los jóvenes Exploradores: Existe el proyecto de una nueva asociación en Granada para la juventud. Ya se ha presentado en el Gobierno Civil el reglamento de los 'Boy-Scouts' granadinos y se celebrará en breve una importante reunión para ultimar la organización con el apoyo de prestigiosas personas".

 
 

Reunión que se anunció y realizó tres días después.

El 19 de Marzo de 1913, festividad de San José y ese año Miércoles Santo, se publicó en el diario "Gaceta del Sur", de Granada: “Los Boy Scouts: Esta tarde a las cuatro se reunirá en el Centro Católico de la Gran Vía 26 la junta organizadora de la naciente asociación educativa juvenil scout, bajo la presidencia del coronel de artillería Sr. Marqués de Casablanca”.



Al día siguiente, 20 de Marzo, Jueves Santo, "Gaceta del Sur" informó del resultado de la reunión del día anterior, constituyente del Comité Local de Granada de los Exploradores de España, que hizo el número 17 a nivel nacional: “Presidente Excmo. Sr. Marqués de Casablanca, vicepresidente primero y fundador-promotor M.I. Canónigo don Luis López-Dóriga Meseguer, vicepresidente segundo don Eloy Señán, secretario don Ángel González de la Serna, tesorero don José Rubio Márquez; vocales don José Sandoval, don Luis Valero, don Rafael López Mateos, don Felipe Campos de los Reyes, don Jaime González Gaspá Beneficiado de la Catedral y periodista, don Eulogio Soto, don Pedro Manjón sacerdote Avemariano, don Francisco Bermúdez de Castro y don Francisco Cifuentes Biedma.

El Comité acordó comenzar a admitir las inscripciones de los muchachos y organizar a los necesarios Instructores. Y aceptó el ofrecimiento de la Directora de la Normal de Magisterio para bordar la Bandera de los Exploradores granadinos. 

Es muy interesante leer entero el artículo del día 20, con los acuerdos del 19, en el que se habla de Baden-Powell, de Teodoro de Iradier y de la Ley Scout, entre otras consideraciones Escultistas.

¡Dedicado a la Gran Familia Scout de Granada y de toda Andalucía! 
¡Muchas Felicidades por estos Primeros 100 Años!


   
¡Centenario del Escultismo en Andalucía y Granada!

Un muy afectuoso saludo Scout en tan destacada efeméride.

Antonio Alaminos