sábado, 23 de febrero de 2013

En la Prensa la Fundación de los Scouts en Granada el 19 de Marzo de 1913.- Centenario del Escultismo en Andalucía.-

En la Prensa la Fundación de los Scouts en Granada el 19 de Marzo de 1913. 
Centenario del Escultismo en Andalucía.

 
El 19 de Marzo de 1913, festividad de San José y ese año Miércoles Santo, se publicó en el diario "Gaceta del Sur", de Granada: “Los Boy Scouts: Esta tarde a las cuatro se reunirá en el Centro Católico de la Gran Vía 26 la junta organizadora de la naciente asociación educativa juvenil scout, bajo la presidencia del coronel de artillería Sr. Marqués de Casablanca”. 

Al día siguiente, 20 de Marzo, Jueves Santo, "Gaceta del Sur" informó del resultado de la reunión del día anterior, constituyente del Comité Local de Granada de los Exploradores de España, que hizo el número 17 a nivel nacional: “Presidente Excmo. Sr. Marqués de Casablanca, vicepresidente primero y fundador-promotor M.I. Canónigo don Luis López-Dóriga Meseguer, vicepresidente segundo don Eloy Señán, secretario don Ángel González de la Serna, tesorero don José Rubio Márquez; vocales don José Sandoval, don Luis Valero, don Rafael López Mateos, don Felipe Campos de los Reyes, don Jaime González Gaspá Beneficiado de la Catedral y periodista, don Eulogio Soto, don Pedro Manjón sacerdote Avemariano, don Francisco Bermúdez de Castro y don Francisco Cifuentes Biedma.

El Comité acordó comenzar a admitir las inscripciones de los muchachos y organizar a los necesarios Instructores. Y aceptó el ofrecimiento de la Directora de la Normal de Magisterio para bordar la Bandera de los Exploradores granadinos. 

Es muy interesante leer entero el artículo del día 20, con los acuerdos del 19, en el que se habla de Baden-Powell, de Teodoro de Iradier y de la Ley Scout, entre otras consideraciones Escultistas.

¡Felicidades a la gran Familia Scout de Andalucía!