jueves, 20 de septiembre de 2012

VII Conferencia Scout Federal de Scouts de España-ASDE, Ponencias.- Año del Centenario.-

Fuente: Web de ASDE-Scouts de España; 19 septiembre 2012
Desde ASDE-Scouts de España hemos sabido adaptarnos a las diferentes circunstancias sociales, hemos sabido crecer y cambiar, hemos sabido evaluar y afrontar nuevos retos, nuevas realidades. Hace ya 30 años de la  I Conferencia Scout Federal, y la de 2012, con la VII Conferencia habrá un antes y un después.
Desde las Organizaciones Federadas se ha planteado la necesidad de pararnos a pensar, de reflexionar sobre un proyecto a largo plazo que estructure el avance y crecimiento de nuestra organización, que reflexione sobre nuestro Programa Educativo, nuestros voluntarios, nuestros retos. Se propone que se analice la incidencia del liderazgo femenino como asignatura pendiente de nuestra apuesta por la igualdad, que se trabaje y ponga en práctica el empoderamiento, la participación, infantil y juvenil, principal característica de nuestro método educativo y que se trabaje para encontrar un lugar adecuado en nuestro movimiento para los voluntarios adultos. Todo ello con la finalidad de realizar un mejor escultismo, de ser una Organización más grande y más fuerte.
Por ello, no podemos desaprovechar la oportunidad que esta Conferencia nos brinda para unirnos, para darnos cuenta de la fuerza que tenemos juntos y juntas, de hacer gala de nuestro compañerismo, de nuestra capacidad de trabajar en equipo, de aprender a crecer… Porque ASDE somos todos y todas: vuestros Grupos, vuestras Organizaciones Federadas y por supuesto vosotros y vosotras formáis ASDE-Scouts de España.

Ponencias de la VII Conferencia:

El escultismo en el siglo XXI: nuestra Misión, nuestra Visión, nuestros Valores

En 1982, la I Conferencia Scout Federal estableció el Compromiso en ASDE, primero fue “compromiso asociativo” y tras su revisión en 1998 el resultado fue el documento “Compromiso Federal de ASDE”. Ya han pasado catorce años desde su última revisión en profundidad y entendemos que la Federación necesita revisar dicho Compromiso para adaptarlo a la realidad y establecer su Misión, su Visión y sus Valores como la base imprescindible para definir quiénes somos y cuál es nuestro papel para seguir construyendo un mundo mejor a través del Escultismo.
Ponente:Lucía Gómez Olano.

 Construyendo ASDE ¿Cómo nos organizamos?


Una vez establecidas nuestra Misión, Visión y Valores, debemos analizar qué tipo de organización, qué estructuras internas necesitamos para cumplir dicha Misión. ¿Qué características debe tener nuestra estructura para dar un buen servicio las personas, a nuestros programas educativos? ¿Cómo incluimos nuestros valores de compromiso, solidaridad e igualdad en estas estructuras? Muchas preguntas que seguro se traducirán en muchas respuestas.
Ponente: María Vela.

Programas Educativos: Nuevos Retos, Nuevas Respuestas


La Conferencia de 1998 marcó un antes y un después en nuestra manera de concebir nuestros Programas Educativos: la educación como base y principal característica del Movimiento Scout. Hoy, 14 años después, una vez llevado a la práctica, se han advertido sus Virtudes y carencias, por lo que es momento de dar respuesta a nuevos retos, nuevas necesidades de los educandos, nuevas reflexiones y posicionamientos.
Ponente: Tanis Villar. 

Las Personas en ASDE, principio y fin de la organización



La participación implica responsabilidades con uno mismo y con la sociedad, el escultismo apuesta por el empoderamiento de la infancia y la juventud para que tomen parte activa en su entorno, para que sean críticos y hagan todo lo posible por construir un mundo mejor. El Escultismo es un movimiento educativo para la infancia y juventud, acompañados en su proceso educativo por personas adultas voluntarias. Debemos reflexionar y trazar estrategias acerca de cómo conseguir una mayor y mejor participación de la infancia y juventud en nuestra organización y también debemos ser capaces de integrar en nuestra organización a las personas adultas, a los voluntarios que desean seguir colaborando con el escultismo y dentro de nuestra organización y no dejar pasar la oportunidad de analizar la perspectiva de género en nuestra organización, con una
definición de conceptos y aptitudes de igualdad muy arraigadas pero con una realidad en los mayores órganos de gestión y decisión que no se corresponde con esos conceptos y aptitudes. En definitiva, debemos establecer una política que dinamice el papel de las personas en ASDE.
Ponente: Miguel López Andrés.