miércoles, 15 de agosto de 2012

Enlace en IDEAL.es al artículo: "Cien años de Scouts en España, cien años de Buenas Acciones", edición digital miércoles 15, edición impresa viernes 10 de Agosto 2012.- Año del Centenario.-


Antonio Alaminos


Antonio Alaminos Placa en el Homenaje al Profesorado y Personal Jubilado de Attendis Granada en el Colegio Monaita-Mulhacén, sábado 7 de Octubre de 2023, Festividad de la Virgen del Rosario Coronada.



Antonio Alaminos

Antonio Alaminos, acompañando a la Virgen del Rosario Coronada, Copatrona de Granada, como cada año desde que era muy joven en su salida procesional por las calles de su ciudad, el jueves 12 de Octubre de 2023. Día de la Fiesta Nacional de España, Día de la Hispanidad y Festividad de la Virgen del Pilar. ¡Laus Deo!


Antonio Alaminos

Diploma del Capitán General de la entonces 5ª Región Militar al Cabo Primero Antonio Alaminos por su Buen Comportamiento y Espíritu demostrados durante el Servicio Militar Obligatorio.

***************************

Enlace en IDEAL.es al artículo:


http://www.ideal.es/granada/v/20120815/granada/cien-anos-scouts-espana-20120815.html

"Cien años de Scouts en España, cien años de Buenas Acciones"

Repaso de las actividades realizadas en la primera mitad del año para celebrar el aniversario del movimiento

En IDEAL.es el miércoles 15.08.12 y en la edición impresa el viernes 10.08.12 

ANTONIO ALAMINOS LÓPEZ | GRANADA.

Hemos pasado el ecuador del año 2012 celebrando con renovadas ilusiones la efemérides de centenario de la fundación en España de los scouts, el movimiento educativo juvenil, de tiempo libre, acción social y medioambiental, más importante por su trascendencia e influencia. Sobre los inicios históricos de los Exploradores de España-Scouts de España en 1912, IDEAL publicó el 30-12-2011, el amplio artículo '2012, Año del Centenario de los Scouts de España', en su página 55, sumándose así al comienzo de la celebración. La promesa y la ley scout como base de los valores a desarrollar, la vida en pequeños grupos, el contacto con la naturaleza, la autoeducación por parte de los jóvenes que asumen rápidamente responsabilidades y un programa de actividades atrayente y progresivo, constituye la base pedagógica de los scouts, luego copiada de múltiples maneras por la gran mayoría de colectivos afines. Los Exploradores-Scouts, unas veces criticados y hasta mofados, y otras, alabados: las chicas consiguieron pronto su lugar en el escultismo-guidismo.
A la vanguardia scout
Granada siempre estuvo a la vanguardia educativa de los scouts desde 1913, pues fue la primera población en Andalucía donde se constituyeron formalmente, huyendo de los modelos de una mera instrucción, ejercicios gimnásticos y desfiles, que en otras muchas localidades se daban. En Granada había planes de conferencias, clases, relaciones con los padres, profesores de los exploradores, becas, oposiciones al magisterio y correos, cultura general, formación profesional, y por supuesto formación escultista, de los 300 chicos que acudían regularmente. Que los jóvenes tuvieran una salida laboral fue uno de los principios del escultismo granadino, alabado desde muchas instancias. El mundo ha reconocido al Movimiento Scout como formador de 'buenos ciudadanos', comprometidos, críticos, solidarios, amantes de la naturaleza y de la humanidad. Durante años esta forma de ser se plasmó de una manera sencilla en una forma de actuar diaria, poniendo en práctica los valores scouts: 'La Buena Acción-B.A.', que no es un simple «ayudar a cruzar la calle a ancianitas».
Huellas
Por eso, la Federación de Scouts de España-ASDE y sus Organizaciones Federadas, como la Asociación de Scouts de Andalucía-ASDE, no podían dejar de sumar, dentro de los múltiples actos de estos cien años del escultismo en España, una serie de 'Huellas del Centenario' protagonizadas por los jóvenes, chicos y chicas, de 7 a 21 años: Castores, Lobatos, Scouts, Escultas y Rovers, verdaderos artífices de esta gran efemérides, que procuran, como dice el actual lema scout mundial, 'Construir un Mundo Mejor'.
Veamos algunos ejemplos. Uno del pasado, los Exploradores de España y las Muchachas Guías-Scouts ofrecieron el 12 de enero de 1936 una merienda y representaron la obra teatral 'Visión de San Jorge' en el asilo de San Rafael de los Hermanos de San Juan de Dios. Unos días antes, el 1 y 2 de enero, habían participado en los Actos de la Toma de Granada, en la Catedral y la Plaza del Carmen, delante del Ayuntamiento. Días más tarde, 5 y 6 de enero, organizaron unas Fiestas de Reyes Magos para las familias sin recursos, cantando y actuando en otros asilos y hospitales, y repartiendo más de seis mil kilos de pan. ¡Eran tiempos difíciles.!
Y otros más actuales, como los presentados en el concurso de iniciativas de 'La Huella del Centenario', por toda España: plantación de una arboleda en forma de Flor de Lys. 'Elige Sonrisa y educación', proyecto de educación para el desarrollo en Imlil, recogiendo material escolar. '100 X 100 natural', '30.000 vidas más' y 'movilizados a 100', tres proyectos, plantación de 100 árboles autóctonos (un árbol por cada año de ASDE-Scouts de España), liberar 30.000 alevines de especies piscícolas autóctonas (uno por cada miembro de la federación de ASDE-Scouts de España), recogida de 100 móviles de scouts para reciclar el coltán, cuya extracción está suponiendo muchos problemas en África. Actividades en comedores sociales y con inmigrantes, taller de prevención de incendios forestales... Dos proyectos más, 'Alimentos para todos' y 'Nos damos otra oportunidad', con el primero, recogida para el Banco de Alimentos y con el segundo, colaboración con el Ministerio de Interior y Justicia en la reducción de penas a jóvenes a través de trabajos a favor de la comunidad.
Limpieza de parajes
Y además, limpieza de un paraje natural en torno al río Júcar, entrega en una residencia de ancianos de las macetas decoradas y plantadas previamente por los chicos y chicas scouts, visitas a niños y niñas en hospitales para que disfruten de jornadas llenas de actividades, talleres y juegos. O la iniciativa '¿Dónde juegan los niños?', para que niños y niñas puedan jugar con seguridad en los parques públicos; rehabilitación de un Albergue de Peregrinos en la ruta del Camino de Santiago, limpieza de vertederos ilegales y denuncia de la presencia de colillas en los parques, campaña 'Tapones Solidarios' con la recogida de tapones de plástico, limpieza, desbroce, retirada de residuos sólidos y arreglo de senderos.
Un proyecto hacia la igualdad de oportunidades, 'La igualdad no da igual', limpieza de calles y parques de barrios, así como talleres medioambientales sobre las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) y plantación de semillas, limpieza de los márgenes del río Guadiana etc...
Actividades del centenario
Todo el año se han venido realizando gran número de actividades para visualizar socialmente el centenario y animar a jóvenes y mayores a implicarse. Veamos también algunas: '¿Cómo traducir las habilidades scouts al lenguaje empresarial para incrementar las oportunidades de empleo?', estudio hecho para estos tiempos de crisis: 'Kilos de comida por entradas para el 37º Festival de la Canción Scout de Granada-Jaén-FestiJorge 2012'; Cruz Roja y el Instituto de la Juventud de España premiados de los 1º Premios Scouts-ASDE; 63ª reunión de la Fundación Scout Mundial en Madrid con la presidencia de honor de S. M Gustavo Carlos de Suecia -que declaró que: «el gran desafío es mantenernos juntos en el gran movimiento del que formamos parte»-; ofrenda del manto scout a la Virgen del Pilar en Zaragoza, el 1 de mayo, fiesta del trabajo; en Granada, una eucaristía en la Catedral por los exploradores, scouts y guías fallecidos en estos cien años, y posterior acto en la cripta del Duque de San Pedro de Galatino; exposición 'Cien Años de Escultismo en España', celebrada en la Oficina Principal de Correos en Madrid; 38º Festival Federal de la Canción de ASDE-2012 celebrado en Zaragoza - el 39ª tendrá lugar en Granada en 2013 con motivo del Centenario de los Scouts en Andalucía y Granada, cuya memoria scout quedó perpetuada hace unos años con una plaza granadina dedicada al fundador en Granada Luis López-Dóriga, junto a la calle Baden-Powell; 29º Festival de la Canción de Scouts de Andalucía en Cádiz, ambientado en la Constitución de 'La Pepa'; acto del Centenario del Escultismo en España ante el busto de Baden-Powell en la Casa de Campo de Madrid, organizado por AISG-España, con participación de ASDE y MSC; entrega de la VI Piña Scout de Plata de AGAE a Mari Carmen Vidal; XIV Encuentro Internacional de AISG del Mediterráneo y Conferencia de la Sub-Región Europa Sur de AISG-Internacional; los campamentos federales, una oportunidad única para celebrar el Centenario de ASDE-Scouts de España con niños, niñas y jóvenes, de los que ya se han realizado los de Lobatos en Cuenca y Scouts en Murcia, durante la Semana Santa, y quedan para este mes tres más, Castores (en Estepona), Escultas (en Tenerife) y Rovers (en el Camino de Santiago), con actividades y temáticas adecuadas a cada edad; la caseta de scouts de Andalucía-ASDE, 'La Exploraora', en la feria del Corpus de Granada, donde en colaboración con el Banco de Alimentos se hizo una novedosa 'Operación Kilo', según la ecuación: 'diversión + solidaridad = scouts', con más de 250 kilos recogidos; los scouts en la Jornada sobre Medio Ambiente 'España camino a Río+20. Encuentro de la Sociedad Civil', en mayo, en el Real Jardín Botánico de Madrid; inauguración del Museo Scout Virtual de ASDE; el 40 aniversario de mi grupo 245 San Jorge; las obras de mejora en los centros scouts, campamentos permanentes como Griébal, en Huesca, y Los Bermejales, en Granada, etc...

Cien años de scouts en España, cien años de buenas acciones
Los Scouts ayudaron tras los terremotos de Lorca del 2011 :: A.A.