sábado, 14 de abril de 2012

Exposión 100 Año de Escultismo, del 4 al 13 de mayo, en la Sala de Exposiciones de la Oficina Principal de Correos en el Paseo de Prado nº 1 de Madrid, organizada por el Club Filatélico de Scouts y Guías con la colaboración de Exploradores de Madrid-ASDE y el patrocinio de Correos.- Año del Centenario.-



Con la celebración del Centenario del Escultismo en España (1912-2012), disponemos de una oportunidad única para realizar un recorrido completo de lo que ha significado el escultismo dentro de la sociedad española a través de una interesante muestra recopilatoria que incluye documentos, postales, libros, distintivos, uniformes, material filatélico y demás curiosidades.

La exposición es una apuesta de Exploradores de Madrid, que cuenta con la colaboración del Club Filatélico de Scouts y Guías, que cumple las funciones de organizador del evento y con la inestimable ayuda de Correos y Telégrafos, que escenifica, una vez más su compromiso con este movimiento educativo. A partir de esta muestra se pretende potenciar la memoria histórica de nuestro movimiento, realizando la recopilación de todos los materiales para ponerlos a disposición de todos nuestros miembros y así poder reconstruir una historia que aun esta pendiente de ser escrita en su totalidad.

La muestra se celebrara entre los días 4 y 13 de Mayo de 2012 en la Oficina Principal de Correos de Madrid sita en el Paseo del Prado, 1.

Pretende ser una visión representativa de las diferentes épocas por las que ha vivido el escultismo español. Desde el origen con la monarquía de Alfonso XIII volcada y comprometida en su rápida expansión, pasando por el apoyo en la época republicana y llegando a la prohibición en 1940, la clandestinidad, la legalización con la llegada de la democracia y hasta nuestros tiempos.

En la muestra se encuentran piezas de gran valor, tanto sentimental como histórico, que cuentan desde la realización del Primer Campamento Nacional en 1914 en Riofrío (Segovia)  pasando por la creación de los diferentes comités en casi todas las ciudades españolas y la importancia de los mismos en la sociedad de la época, la creación de la mutualidad de los Exploradores, el trabajo de apoyo al gobierno en la guerra civil, la reorganización del movimiento, hasta el fortalecimiento como institución democrática. A destacar la importancia del movimiento scout a través de la filatelia, que se ve representada con una gran exposición de piezas españolas e internacionales únicas de máximo nivel.

La historia no esta completa, pero es la primera vez que se muestran juntos, algunos materiales representativos de una entidad con tanto reconocimientos por su labor educativa, como a su contribución social y democrática. El escultismo ha acompañado en los últimos 100 años a la sociedad española, como agente educativo silencioso y persistente que ha sabido adaptarse a lo que en cada momento se esperaba de él. Ha sido escuela de libertad y conocimiento, ayudando a no pocas generaciones, a vivir la naturaleza y el trabajo en grupo, como una experiencia enriquecedora.

Todos aquellos que en algún momento han formado o forman parte del movimiento scout están invitados a visitar esta muestra de entrada libre y a formar parte de ella, con sus recuerdos, vivencias y anécdotas.

Esta es la historia de las personas que han hecho posible que cien años después el juego continúe. .

                                                                                                          Esteve Puigpinós
                                                                                                     Coordinador Exposición