miércoles, 4 de abril de 2012

Murcia y Cuenca reciben los primeros Campamentos Federales 2012 de ASDE-Scouts de España, el Jueves Santo día 5 de abril comienzan, en ABC.es y canalsolidario.org.- Año del Centenario.-

 

 

 

ABC.es / EFE / CUENCA / 04/04/2012

La ONG de voluntariado juvenil ASDE-Scouts de España ha iniciado la celebración de sus 100 años de existencia con la celebración de un campamento, para un total de 170 niños, en Cuenca durante estos días de Semana Santa. Desde mañana y hasta el domingo, la formación juvenil ha organizado un campamento nacional en Cuenca y otro en Murcia, y durante el mes de agosto proseguirá con tres más en Málaga, Tenerife y el Camino de Santiago del Norte.
Al campamento conquense de Los Palancares asistirán 170 menores de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Región de Murcia y Castilla-La Mancha, esta última, anfitriona de la cita. En la provincia conquense se ha organizado el denominado como Campamento Federal de Lobatos, destinado a niños de 8 a 11 años, que trabajarán en el cuidado del medio ambiente a través de juegos y actividades. Así, realizarán rutas de senderismo por los Callejones de Las Majadas y las Torcas, incluidas en el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta, y varios talleres de reciclaje y manualidades.
ASDE-Scouts de España, formada por 17 organizaciones federadas de 15 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla, se centra en la educación de los niños y jóvenes a través de la educación en el tiempo libre con un proyecto propio.

**********************************

Por: ASDE-Scouts de España el 04/04/12; en canalsolidario.org

Cerca de 400 niños y niñas Scouts de toda España celebran el centenario en Murcia y Cuenca con Campamentos Federales. 30.000 Scouts de ASDE-Scouts de España celebran su centenario en 2012.
ASDE-Scouts de España, una de las principales ONG de voluntariado juvenil del país, organiza durante esta Semana Santa dos campamentos federales por edades en Cuenca y Murcia. Estas actividades se enmarcan en las celebraciones de los 100 años de ASDE-Scouts de España que tendrán lugar durante todo el año en diversas localidades del país. Los campamentos Federales son encuentros organizados por edades para niños y niñas Scouts provenientes de toda España, con actividades orientadas a las necesidades educativas y de desarrollo de cada sección. Se organizarán 5 campamentos nacionales para todas las Federaciones de ASDE-Scouts de España durante todo el año cada uno de ellos orientado a un tema específico sobre el que se trabajará a través de actividades y juegos educativos, del 5 al 8 de abril tendrán lugar en Murcia y Cuenca y en agosto en Málaga, Tenerife y el Camino de Santiago del Norte.

Campamento Federal de Lobatos (niños y niñas de 8 a 11 años) en Cuenca
Del 5 al 8 de abril 150 niños y niñas de 5 Comunidades Autónomas, participarán en el Campamento Federal de ASDE-Scouts de España para lobatos (niños y niñas de 8 a 11 años). ASDE-Scouts de Castilla la Mancha será la anfitriona de este campamento que trabajará el cuidado del Medio Ambiente a través de juegos y actividades. El lugar elegido es el Albergue Los Palancares en Cuenca donde desarrollarán numerosas actividades educativas al aire libre, talleres de materiales reciclados, juegos para aprender sobre cómo cuidar el medio ambiente y rutas por Las Torcas de Palancares, monumento natural de gran interés geológico.

Campamento Federal de Scouts (niños y niñas de 11 a 14 años) en Murcia
Del 5 al 8 de abril 280 niños y niñas de toda España participarán en el Campamentos Federal de ASDE-Scouts de España para Scouts (niños y niñas de 11 a 14 años) en Murcia. ASDE-Exploradores de Murcia serán los encargados de acoger a niños y niñas participantes junto a sus monitores/as para llevar a cabo una serie de actividades educativas relacionadas con la “aventura”. Durante los días que dura el Campamento Federal, tendrán actividades náuticas, una ruta de senderismo por la Sierra Espuña y las tradicionales actividades de campamento Scout.

Actividades del Centenario de ASDE-Scouts de España
Durante todo 2012 se celebrarán distintas actividades conmemorativas en toda España. Los actos de celebración comenzaron el 21 de enero en varias localidades españolas donde miles de niños, niñas y jóvenes Scout salieron a la calle a celebrar, y leer el manifiesto que inauguraba las fiestas del Centenario.

Otros campamentos federales
Los campamentos Federales son actividades que se desarrollan para las diferentes secciones Scout de toda España, niños, niñas u jóvenes de distintos Grupos Scouts se juntan para celebrar el centenario trabajando sobre temáticas específicas y orientadas a su rango de edad. Además de los campamentos de Semana Santa en Cuenca y Murcia, se celebrarán 3 más en diversos puntos de España:
• Campamento Federal de Castores (niños y niñas de 6 a 8 años), en Estepona (Málaga) del 6 al 10 de agosto de 2012. Sus actividades irán relacionadas con el “agua”
• Campamento Federal de Escultas/Pioneros (jóvenes de 14 a 16 años) en Tenerife del 5 al 12 de agosto. Sus actividades irán relacionadas con “alternativas de ocio saludable”
• Campamento Federal de Rovers/Compañeros (jóvenes de 17 a 21 años) en el Camino de Santiago (Cantabria, Asturias, Galicia) del 4 al 12 de agosto. Trabajarán sobre cooperación al desarrollo.
Reunión Fundación Scout Mundial

Del 19 al 22 abril. Todos los años la Fundación Scout Mundial se reúne en un país con Asociación Scout Nacional. Este año, con motivo del Centenario de ASDE-Scouts de España se celebrará en Madrid y contará con la visita de Su Majestad el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, presidente honorífico de dicha Fundación.


Festival Scout 2012, del 28 y 29 de abril. Una reunión de 3.000 Scouts de toda España durante un fin de semana en Zaragoza. Este Festival se organiza desde hace más de 30 años en diversas ciudades de España.