domingo, 22 de enero de 2012

En el diario IDEAL de Granada, página 16 de la edición impresa del domingo 22 de enero de 2012, foto y noticia de las actividades celebradas el día anterior en el Paseo del Salón con motivo del Centenario de los Scouts de España.- Y noticias también, de los actos de ayer 21, en El Mundo.es, ABC.es y El Periódico de Aragón.es


En el diario IDEAL de Granada, página 16 de la edición impresa del domingo 22 de enero de 2012, foto y noticia de las actividades celebradas el día anterior en el Paseo del Salón con motivo del Centenario de los Scouts de España, talleres, Flor de Lis gigante humana, pancarta y lectura del Manifiesto "Mucho mundo, mucho por hacer, mucho compromiso, mucho Scout".


**********************************


  EL MUNDO.es / ESPAÑA | Se cumplen 100 años de su fundación

Los Scouts reivindican su labor social y educativa frente a valores materialistas

Los scouts mayores de 18 prestaron su ayuda en Lorca. | ASDELos scouts mayores de 18 prestaron su ayuda en Lorca. | ASDE

    La imagen que tenemos de los Scouts es la de un grupo de niños vestidos con uniformes color caqui. Amantes de la naturaleza, aprenden a sobrevivir en la montaña y, para autofinanciarse, van vendiendo galletitas por las casas. Hoy se cumplen 100 años desde la creación de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE). Hoy reivindican su labor educativa y social como vía para desarrollar una vida plena al margen de los valores consumistas predominantes.
    La crisis que atraviesa España, de valores, sí, pero sobre todo económica, ha provocado un crecimiento en el número de miembros de la ASDE. Muchas familias de clase media antes podían permitirse mandar a sus hijos a estudiar idiomas fuera del país o a multicampamentos medianamente caros. Actualmente se han resignado a ello, pero no a llenar el tiempo libre de sus hijos con actividades que les sirvan para desarrollarse como personas. De ahí que el movimiento scout en España haya registrado un crecimiento considerable en los últimos tiempos.
    El centenario del movimiento scout es el momento idóneo, no sólo para darse a conocer y profundizar realmente en quiénes son más allá de los tópicos. También para dar respuestas a las necesidades, materiales y formativas, de las familias que sobreviven como pueden en este arduo contexto socio-económico. Y también, por qué no, para festejar que son una de las principales ONG de voluntariado juvenil del país. Una celebración que les permitirá estar presentes en varias de las localidades donde existen Grupos Scouts, y en las que saldrán a la calle para hacer partícipe a la sociedad de sus 100 años de historia en España. Las actividades, lúdicas y educativas, tratarán también de integrar a todos los ciudadanos que quieran formar parte de esta gran fiesta.

    Campaña Plato Sucio. | ASDECampaña Plato Sucio. | ASDE
    El primer tópico que se desecha al indagar sobre los scout es que se fundó en Inglaterra, no en Estados Unidos, en 1.907. Su fundador, Baden Powell, fue un polifacético militar, dedicado también a la escritura, la pintura o la música, que participó en diferentes campañas en África a finales del siglo XIX y principios del XX. Tras su controvertida experiencia al participar en las misiones coloniales británicas, su objetivo al crear el Escultismo (del inglés scouting, que quiere decir explorar) fue el de promover la educación integral de los niños y los jóvenes. Se basaba en la solidaridad, la igualdad o el respeto al medioambiente y los derechos humanos, para que los chicos se formaran en una búsqueda de la felicidad más allá de lo material.
    En España la ASDE no aterrizó hasta 1.912, aunque, hoy en día, el movimiento scout está presente en 161 países. Tal y como se planteó en la fundación de esta ONG, su motivación principal es la de desarrollar una labor educativa centrada en la acción social y la creación de valores alternativos al consumismo predominante. A pesar de que la base común es la misma para todas las naciones, cada país tiene su propia metodología, basada, sobre todo, en las diferencias culturales y sociológicas de cada región. Así, por ejemplo, en Francia el movimiento tiene un claro trasfondo religioso, católico, judío o musulmán. En España, sin embargo, las asociaciones son pluriconfesionales o laicas.

    Una de las vías para llamar la atención sobre la importancia que tiene el otro en la vida de cada uno, es la Acción Social. Desde su constitución, siempre han estado volcados en desempeñar labores de asistencia y cuidado de los más desvalidos de la sociedad. Un ejemplo de ello hoy en día, es esa labor silenciosa pero vital que llevan a cabo en muchos de los barrios marginales de las Comunidades Autónomas en las que están presentes. Aunque también han estado ahí para paliar, en la medida de lo posible, las terribles consecuencias de los terremotos de Haití o de Lorca. En ambos casos trabajaron junto a otras ONG y asociaciones desplazadas a ambos lugares, ayudando en la asistencia sanitaria, montando tiendas o repartiendo comida.
    En el manifiesto que han escrito para conmemorar su centenario, la labor social es uno de los puntos destacados. "Tenemos compromiso con la sociedad en la que vivimos. La educación en valores es nuestro sistema para mejorar el mundo y nos hace encarar el futuro con optimismo y coraje. Son esos valores los que nos unen y nos hacen más fuertes y sobre todo nos hace a todos iguales". Y para comprender la relevancia que la solidaridad tiene en el movimiento, el manifiesto aclara que "ser scout es una experiencia de ciudadanía activa, crítica y responsable. Una experiencia comprometida con su barrio y con el mundo. Una experiencia que nos da la oportunidad de aprender y crecer siendo elementos relevantes en la sociedad". Feliz aniversario.

    ****************************
    Día 22/01/2012


    ENTREVISTA
    Julio del Valle
    Presidente de Scouts de España
    Ingresó en el Movimiento Scout en el año 1981 de la mano del Centro Cultural vallisoletano de los Maristas porque «me gustaba mucho la aventura, la naturaleza...». Hoy este vallisoletano es el presidente de esta agrupación que cuenta con 30.000 socios en España y 32 millones en el mundo.
    —Tras cien años, ¿han sabido los Scouts adaptarse a los nuevos tiempos?
    —Sí. Al ser muy poco dogmáticos en cuanto a lo que hacemos creo nos hemos sabido adaptar muy bien. En esos cien años hemos vivido la historia de España y a nivel interno hemos hecho nuestra propia revolución, reconociendo nuestros principios originales, pero adaptándolos. La idea sigue siendo la misma, construir un mundo mejor, aunque los medios o instrumentos que ponemos son los que han cambiado, porque también ha cambiado la sociedad.
    —La generación de niños con consola, Internet, redes sociales... ¿Es compatible con el Movimiento?
    —Sí es compatible, aunque cuando nació el Movimiento Scout en el tiempo libre no había nada más que hacer y ahora la competencia que tenemos es muy amplia —campamentos multiaventura, videoconsolas, televisión, Internet...—. No obstante, hay un espacio de socialización que cada vez más familias necesitan porque tienen menos hijos y a los niños les gusta jugar con gente de su edad. Cuando a un niño se le da a elegir entre una videoconsola o correr con otros chicos por una pradera, al final, acaba queriendo jugar con otros niños.
    —Pese a que los scouts se relacionan más con actividades lúdicas, también están muy vinculados al voluntariado humanitario. ¿No es así?
    —Lo que intentamos es tener una vocación de servicio y todo lo que hacemos con los chavales tiene ese carácter de servicio a la sociedad. Pero a parte, también hemos desarrollado iniciativas que nos han reconocido, como la limpieza de las playas afectadas por el Prestige o la ayuda que brindamos en Lorca.
    —¿El escultismo tiene fecha de caducidad?
    —La edad que tenemos para finalizar los aprendizajes son los 21 años, pero decía Baden Powell que ser scout es para siempre y aunque hay mucha gente que ya no está activo dentro de la asociación, el cariño, los valores que han aprendido, los amigos o la pareja vienen de la propia organización.
    —¿Qué hitos destacaría de estos cien años?
    —Creo que el momento más interesante se vivió en la Transición, ya que, pese a estar anteriormente prohibido, mucha gente vio en el Movimiento una escuela de líderes jóvenes de los cuales muchos emigraron a partidos políticos de distinto signo y sindicatos porque contábamos con experiencia para organizar, hablar en público y tener responsabilidades.

    ***********************

     El Periódico de Aragón / Zaragoza

    100 años de compañerismo

    La Asociación Scouts de Aragón celebró ayer en el zaragozano parque de Valdegurriana su centenario La jornada reunió a miembros del colectivo de todas las generaciones


    P. C. F. 22/01/2012   /   El Periódico de Aragón   / Zaragoza

    En contraste con el individualismo presente en la sociedad actual, los scotus aragoneses llevan más de 100 años prodigando los valores del compañerismo y el servicio a los demás. Unos principios que ayer reafirmaron durante la celebración de su centenario en el parque de Valdegurriana en Zaragoza.
    Más de 300 personas compartieron ayer un acto cargado de emoción y que reunió a varias generaciones de scouts aragoneses. "Hemos hecho varias actividades muy simbólicas, lo que ha cargado de sentimientos esta organización", explicó Esteban Urgel, presidente de Scouts de Aragón. El acto comenzó con la plantación, entre jóvenes y mayores, de tomillo frente a un monolito con el fin de representar "la unidad de todos sea cual sea la edad".
    MANIFIESTO Posteriormente, los varios centenares de miembros reunidos escucharon atentamente un manifiesto que analizaba los los valores de esta agrupación internacional. "Hemos comprobado que desde los ancianos hasta los niños más pequeños siguen aprendiendo nuestro valor más importante: el servicio a los demás", recalcó Urgel.
    Una vocación solidaria que se traduce en "el compañerismo y la responsabilidad de ser crítico con el mundo en el que vives para lograr ser un ciudadano ejemplar". Por este motivo, la reunión de ayer después de 100 años representó que a pesar de los cambios culturales y sociales, "las actividades y el espíritu del movimiento continúan impertérritos".
    Sin embargo, sí que hay cosas que han cambiado sobre todo, facilitando a los scouts más jóvenes el poder disfrutar del medio ambiente. "Durante la celebración recordábamos como antes salir al campo o cocinar allí era todo una aventura. Ahora las facilidades son mayores y eso también nos permite hacer muchas más propuestas", analizó su presidente.
    Unas actividades que actualmente alcanzan las 6.000 anuales solo en Aragón y que permite a este grupo de scouts ser uno de los más activos del territorio nacional. "En la comunidad somos unos 3.000 del total de 70.000 que hay en España, y cada fin de semana organizamos algo, además de los campamentos".

    **************************

    Además otras Noticias Scouts de ayer, sábado 21-1-2012, en La Voz de Galicia.es, El Hoy de Extremadura.es, El Norte de Castilla.es (recogida en la anterior entrada de este Blog Scout la inauguración de la Plaza Baden-Powell y el monumento del Centenario Scouts de España), etc.