sábado, 21 de enero de 2012

3 ENTREGA REPASO: Dos fotos, para empezar, de la lectura en Granada del Manifiesto del Centenario de los Scouts de España, sábado 21-1-2012

Para celebrar el “Centenario de los Scouts de España”, en el Paseo del Salón junto al kiosco de la música, el sábado 21 de enero de 2012, cientos de chicos y chicas granadinos de la asociación Scouts de Andalucía-ASDE, coordinados por el grupo “492 Genil”, participaron en los talleres, en la formación de una flor de lis humana gigante y en “la lectura del Manifiesto del Centenario, "Mucho mundo, mucho por hacer, mucho compromiso, mucho Scout", donde se recogieron las intenciones de ASDE para los próximos 100 años”, y se definen como “una de las principales ONG de voluntariado juvenil del país”, integrada por jóvenes de 6 a 21 años, los educadores y los comités. 
La próxima cita del Centenario será los días 10 y 11 de marzo con el 37º Festival de la Canción Scout de Granada, juntamente con el tradicional San Jorge.




Dos fotos de la Flor de Lis Humana Scout en el Paseo del Salón de Granada el sábado 21 de enero de 2012, inauguración del Centenario de Scouts de España.




*************************************

Más información:

Un total de 30.000 Scouts de España salieron ayer, sábado 21 de enero, a las calles y plazas en quince comunidades autónomas, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para celebrar el Centenario. Para todo el año, ASDE ha programado actividades en las que participarán personalidades nacionales e internacionales. Como los Campamentos Federales en Semana Santa y en agosto. También la “Fundación Scout Mundial”, celebrará su reunión mundial anual, en Madrid los días 19 al 22 abril, y contará con la visita del Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, presidente honorífico de dicha Fundación y, muy posiblemente, del Rey Juan Carlos, presidente honorario de los Scouts de España, ambos “Lobos de Plata” de ASDE.
Este año del Centenario, se celebrará el “Festival Scout Federal” el 28 y 29 de abril en Zaragoza, con la reunión de 3.000 scouts de todo el país. 
Por último, el plenario de la VII Conferencia Federal de Scouts de España será en diciembre, con el lema “Por otros 100 años Construyendo un Mundo Mejor”.
Los Scouts de España fueron fundados en 1912 bajo la denominación de los ´Exploradores de España´ por el militar y educador Teodoro Iradier y por el periodista y publicista y Arturo Cuyás, siendo miembro fundador de la Conferencia Scout Mundial. En 1940, al término de la Guerra Civil fue suspendida de actividades, continuando a mediados de los cincuenta en la clandestinidad como Asociación Nacional de Exploradores de España (ANEDE) posteriormente Scouts de España (ASDE). La actual estructura actual de ASDE es la de una Federación de Asociaciones Scouts de ámbito autonómico en la que se enmarca Scouts de Andalucía-ASDE y la docena de grupos de la Delegación Scout de Granada-Jaén.

***************************************

Tras la Eucaristía celebrada en el Altar Mayor de la Catedral de Granada por el Cabildo Catedralicio, el sábado 14 de enero de 2012, Año del Centenario de los Scouts de España, en sufragio por los Exploradores, Scouts y Guías fallecidos en estos Cien Años del Escultismo en España, tuvo lugar una visita y acto en memoria del 2º Presidente General de los Exploradores de España, el Duque de San Pedro de Galatino, en su Cripta de la Capilla de Virgen de la Antigua, y de todos los miembros de la Gran Familia Scout, acompañados por el Canónigo y Subdelegado para el Patrimonio Cultural de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, don Antonio Muñoz, momento que recoge la foto publicada por el diario IDEAL.